Inicio Tecnología. Rechaza SCJN la queja de operador Telcel

Rechaza SCJN la queja de operador Telcel

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los argumentos que presentó Telcel en un amparo en contra del pago anual de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, por lo que resolvió que sí son constitucionales los artículos 239 y 244-B de la Ley Federal de Derechos que establecen este tipo de contraprestación al Estado.

La empresa promovió un amparo en contra de estos ordenamientos que establecen la obligación a los operadores móviles de hacer pagos anuales al erario por el uso y explotación de las frecuencias adjudicadas, y ya no sólo un pago único al momento de obtener la concesión, como se hacía antes de 2005.

Los ministros dejaron para el lunes próximo el análisis sobre un artículo transitorio del decreto de reformas de esta legislación, que dio como resultado el nuevo esquema de tributación anual.

Durante la sesión de ayer, hubo un momento ríspido entre los ministros Genaro Góngora Pimentel y José Ramón Cossío. El primero pidió al segundo declararse impedido por su cercanía con la empresa Telcel, tal como lo hizo cuando la Suprema Corte resolvió hace dos años la llamada ley Televisa. La respuesta del ministro Cossío fue inmediata y aclaró que en ese caso se declaró impedido porque fue asesor de la comisión del Senado que diseñó la reforma, pero relató cómo se incorporó a esa discusión y no fue declarado impedido, como ahora en este caso.

Fuente: El Universal, México 

Opinión