Inicio Tecnología. Reclaman que especialistas estén al frente de Cofetel

Reclaman que especialistas estén al frente de Cofetel

El organismo que regula las telecomunicaciones en el país, la Cofetel adolece de una interlocución eficiente con el sector, lo que ha traído consigo desequilibrios; sin embargo, su reestructuración ha generado incertidumbre, además de cuestionamientos entorno a sus facultades, aseguró Ernesto Piedras, a pocos días de que el Ejecutivo Federal proponga la terna que integrará su junta de gobierno, lo que incluye a su presidente y a dos comisionados.

El analista de telecomunicaciones del grupo de especialistas The Competitive Intelligence Unit, dijo a El Economista que ante la situación que aqueja al sector, es fundamental que haya una pronta elección de comisionado, pero sobre todo, es primordial que los aspirantes sean conocedores activos de la industria y que la decisión gubernamental, que se tendrá que dar a más tardar el 12 de mayo, no tenga que ver con intereses políticos. 

Agregó que las empresas pueden encontrar entre tanto vacíos jurídicos para poder realizar operaciones que les beneficien, sobre todo en lo que tiene que ver con ofrecer servicios distintos a los que se estipulan en el contenido de su concesión, ello luego de que el organismo opera sin contar con todos sus miembros. Y a diferencia de otros analistas, Piedras Feria se muestra optimista entorno a esta situación. 

“Hay relativa tranquilidad, hay comprensión de que es una fase transitoria, por lo que la industria está pronunciando nombres y proponiendo perfiles para los comisionados”. Por lo pronto ya hay una nueva Ley, dijo, y “lo que no puede no haber son servidores públicos al frente de la Cofetel y esa Comisión necesita una reestructuración reglamentaria” . Reconoció que es muy “lamentable que un Senador tenga tonos de fatalismo con respecto a un sector que está en una etapa de transformación, en un proceso constructivo y su trayectoria es meramente política”. Luego de que el senador priísta Manuel Bartlett, el jueves pasado al presentar el acto de inconstitucionalidad con objeto de revocar la legislación, mencionara que la actuación de quien llegue a la Cofetel será mínima por que no podrán actuar libremente.

“Estamos en un proceso de rebalanceo donde la Cofetel ha recibido una serie de atribuciones, de blindaje transexenal, de estabilidad de sus funcionarios, pero le faltan algunas atribuciones de sanción, atribuciones de la parte de concesiones, por lo que por el momento si hay funciones divididas entre algunas que ya se han reducido, por eso hablo de la necesidad de reestructuración”. 

En cuanto a su visión del sector manifestó que en “un periodo de aproximadamente 90 días la nueva Cofetel debe reconstituir sus reglamentos de operación; un proceso muy activo de regulación efectiva, de fomento a la competencia, de promoción, cobertura, calidad en el servicio y de tarifas competitivas. La terna Sin duda es complicado definir el perfil del presidente de la Cofetel, aseguró Piedras, pero debe ser “alguien que haya pisado la industria que tenga la experiencia, e incluso la función pública requiere de gran capacidad de análisis de comprensión de cómo opera el mercado y sobre todo una visión de corto y largo plazo”. 

Se ha manejado ampliamente su nombre como el posible sucesor de Jorge Arredondo, quien hasta el pasado 28 de abril fungió como presidente del organismo, y aunque se sabe apoyado por gran parte de industriales y académicos reconoció que “en realidad la lista que vale es la que proponga el presidente de la República”. El analista dijo que de ser elegido “crearía un diálogo entre el regulador y los operadores, algo que sin duda ha hecho falta”. Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, Por Claudia Juárez

Opinión