Inicio Tecnología. Recomienda Oracle automatizar procesos para detectar fraudes en línea

Recomienda Oracle automatizar procesos para detectar fraudes en línea

Una institución bancaria debe contar con recursos humanos capacitados y sistemas adecuados para evitar los delitos: Luis Arturo DíazSeñala que el lavado de dinero genera pérdidas por 2.5% del PIB mundial

México, 26 de marzo.- En la medida que una institución bancaria tenga recursos humanos capacitados y sistemas adecuados para detectar y evitar fraudes, su reputación se mantendrá y crecerá como su principal activo, afirmó el director de Servicios Financieros de Oracle, Luis Arturo Díaz.

En entrevista, el directivo de la empresa de software empresarial indicó que entre los retos que enfrenta la banca se encuentran los costos generados por el incumplimiento de medidas de seguridad.

Explicó que la seguridad de las transacciones bancarias en línea va más allá del uso adecuado de la tecnología, debe ser una combinación de sanos procesos en la administración de la información y recursos humanos capacitados para enfrentar estos ilícitos.

“Hay pocas personas cuidando de la seguridad, es decir, existen procesos manuales no automatizados” y se carece de un sistema de detección o de alertas, labor que depende de una persona, lo cual aumenta el nivel de riesgo.

Refirió que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el lavado de dinero genera pérdidas de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Esto, agregó, representa en América Latina entre 2.5 y 6.3 por ciento del PIB regional, lo cual representa entre 60 mil millones y 140 mil millones de dólares.

Comentó que en el tema de seguridad bancaria existen muchos canales de tensión en donde cada uno puede representar un problema potencial, como el desconocimiento que muchos bancos tienen de quiénes son sus clientes.

Por ello, los esfuerzos de las instituciones bancarias deben enfocarse en plataformas de Internet más seguras, en cuidar sus operaciones con bancos de otros países y desarrollar sistemas para detectar operaciones sospechosas.

 El directivo refirió que Oracle considera varios escenarios en los que los bancos, aseguradoras, Afores y otras instituciones financieras pueden ver amenazada su seguridad como la detección de comportamiento sospechoso de un cliente.

Esta área se dedica al análisis de retiros inusuales o cancelación de cuentas y blanqueo de capital, así como anomalías en cajeros y tarjetas de débito, grandes transacciones en efectivo y operaciones con cheques o instrumentos de efectivo con números secuenciales.

Además del estudio de operaciones transnacionales de entrada y salida, relaciones ocultas como patrones de transferencia de fondos entre bancos y clientes, remitentes y beneficiarios de cheques transcurrentes, traspasos entre cuentas no relacionadas, entre otras transacciones.

Por ello, Oracle enfoca sus esfuerzos en brindar a las instituciones financieras tranquilidad en cuanto a mecanismos de seguridad de doble autentificación, con passwords que contribuyan a verificar la identidad del usuario final.

Finalmente, Luis Arturo Díaz refirió que en el segundo semestre de su año fiscal 2006, que va de junio a mayo, Oracle aumentó su cartera de clientes más de 109 por ciento en América Latina, siendo México el país que más creció con 75 por ciento durante ese año.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión