Inicio Tecnología. Red académica de cable submarino conecta a Europa y AL

Red académica de cable submarino conecta a Europa y AL

Building the Europe Link with Latin America (Bella) es una red de cable submarino dedicada a la investigación y educación

Cable submarino
Cable submarino

Un grupo de científicos colombianos presentó hoy el proyecto Bella, una red de conectividad académica que une a Europa y América Latina mediante un cable submarino con capacidad de hasta un terabyte por segundo.

‘Building the Europe Link with Latin America’ (Bella) consiste en una red dedicada a la investigación y educación, de la cual forman parte las redes continentales de investigación y educación de Europa (Géant) y de América Latina (RedClara).

La Comisión Europea invierte 26.5 millones de euros (unos 30 millones de dólares) en este programa, en el cual participan también redes de otros países, como Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

La implementación del programa terminará en 2020 y podrá ser usada por la comunidades de investigación durante los próximos 25 años.

‘La conexión de red académica entre los dos continentes mediante el espectro de cable directo es la noticia más importante en términos de infraestructura tecnológica para la comunidad científica colombiana y latinoamericana’, dijo hoy la directora ejecutiva de Renata, Luz Miriam Díaz.

Según Díaz, esta iniciativa optimizará y potenciará el desarrollo de grandes proyectos colaborativos entre Latinoamérica y Europa.

Por su parte, Luis Eliécer Cadenas, copresidente del consorcio Bella y director ejecutivo de RedClara, que agrupa a las redes nacionales de investigación y educación de América Latina, subrayó la importancia de este proyecto para la ciencia en la región.

‘Este hito es un logro clave para la comunidad de educación e investigación de América Latina. Estamos abriendo un canal de colaboración directo con Europa que garantiza la seguridad y calidad del servicio para las numerosas aplicaciones que necesitan nuestros académicos’, añadió.

Opinión