Inicio Tecnología. Red de CFE sí es opción: analistas

Red de CFE sí es opción: analistas

Hay regiones donde será una alternativa, pues aumentará el tráfico de servicios, dicen

Con la apertura de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podrá resolver uno de los problemas más añejos e intensos en la industria de las telecomunicaciones, señalaron especialistas. Se trata de la constante queja de los competidores de Telmex de tener que pagarle tarifas de interconexión hasta siete veces más altas en las zonas donde no hay otra red más que la de esa empresa para completar las llamadas de sus clientes.

Los expertos señalaron que, aunque la red de la CFE no tiene el mismo tamaño que la de Telmex, ahora tiene el potencial para ampliarse, y hay muchos puntos en los que sí será una alternativa a la red de la telefónica.

Ante Salcedo, director de ingeniería en telemática del ITAM, dijo que con el uso de la red de la CFE habrá un aumento en el tráfico de los servicios, pues las empresas ya no dependerán de un único proveedor y con esto tendrán mejores costos que trasladarán a las tarifas del usuario final.

“Si Telmex cobra mucho, hay poca utilización de la red; cuando se abre la competencia bajan los precios y eso aumenta la utilización para todos, van a subir los tráficos de uso de internet, llamadas de larga distancia y comunicaciones en general”, sostuvo.

Especialistas de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señalaron que la red de fibra óptica de la CFE pasa por regiones donde no existen otros operadores de telecomunicaciones, excepto Telmex, como son el sur y el sur-sureste del país (Oaxaca, Guerrero y Chiapas).

“Ello permitirá que operadores locales de telecomunicaciones (de cable u otros) encuentren una alternativa mucho más económica para poder transportar su tráfico (de voz y de internet y hasta de televisión) hacia fuera de sus poblaciones”, afirmaron. Consideraron que a través del arrendamiento de la red de fibra óptica oscura de la CFE se detonará el incremento en la penetración de servicios, en la ampliación de su cobertura y en la reducción de los costos para los operadores y de los precios para los usuarios finales.

Por su parte, Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones y ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la red de la CFE es menor que la de Telmex, porque fue concebida para otro fin, pero será de gran ayuda para los concesionarios pequeños que quieren expandir su cobertura de servicios.

Señaló que en esas áreas donde sólo existe la red de Telmex y las centrales de esta empresa no tienen condiciones técnicas para que exista la presuscripción, y con una red alternativa la conmutación va a cambiar de lugar.

Fuente: El Universal, México

Opinión