Inicio Tecnología. Red de voz y datos creada por Avaya para la Copa Mundial...

Red de voz y datos creada por Avaya para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™ logró un desempeño de campeonato con un 99.99% de disponibilidad

La red transmitió más de 21.000 terabytes de datos, casi 800,000 minutos de tiempo de llamadas

17 de julio de 2006. México D.F.– Colocarse a la estatura del evento deportivo más grande del mundo fue un acontecimiento importante en el mundo de las comunicaciones. Cada uno de los días del mes de junio, la red de comunicaciones convergentes de Avaya Inc., (NYSE: AV), uno de los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2006, manejó una cantidad asombrosa de tráfico de voz y datos, incluyendo acreditaciones de jugadores y periodistas, transmisiones de fotos y detalles de partidos enviados alrededor del mundo en tiempo real. El resultado es impresionante durante todo el período, la red creada por Avaya para la FIFA transmitió más de 21 billones de bitios de datos y logró una disponibilidad de 99,999% sin una sola falla de consideración y libre de errores.

Según Avaya, los usuarios transmitieron a través de su red un total de 21 terabytes de voz y datos entre el 15 de mayo, fecha en que la red entró en operaciones, hasta el 10 de julio. Durante ese tiempo, la gente se conectó a la red de comunicaciones convergentes aproximadamente 642.538 veces, e hizo 364.395 llamadas telefónicas por la red, lo que representa un total de 789.810 minutos de tiempo de llamadas.

El día de la final entre Francia e Italia, transitaron por la red 111,150 megabytes de datos, 55.037 personas se conectaron a la red convergente, y se hicieron por la misma un total de 3.456 llamadas telefónicas, que representaron un total de 6,217 minutos de tiempo de llamadas.

Avaya, uno de los principales proveedores mundiales de aplicaciones, sistemas y servicios de comunicaciones para empresas, es el socio oficial de la Copa Mundial de la FIFA que hizo posible comunicar a cada jugador, cada partido, y todo lo relacionado con la Copa, a través de una red de comunicaciones campeona. La red convergente, que combinó las comunicaciones de voz y datos por una misma infraestructura, conectó a los doce estadios participantes, los centros de prensa de los estadios, y las oficinas principales de la FIFA en Berlín. Jugadores, directores técnicos, voluntarios y fanáticos, se beneficiaron por igual de la red, que también fue usada para emitir las acreditaciones de jugadores y periodistas, transmitir los reportes de los resultados de los partidos, rastrear materiales e inventarios, confirmar reservaciones en los hoteles oficiales de la FIFA y mantener los sistemas de seguridad.

El director del Programa de Avaya para la Copa Mundial de la FIFA, Andrea Rinnerberger, dijo que: “Para un evento de alta visibilidad como la Copa Mundial de la FIFA, era absolutamente crítico que la red funcionara sin ninguna caída de servicio. En un sentido muy real, el excelente desempeño de la red contribuyó a la fluidez de las operaciones del evento. Los periodistas y fotógrafos que necesitaban transmitir su información con rapidez se conectaban a la Internet directamente desde el terreno y enviaban sus reportajes y fotografías por medio de una red LAN inalámbrica de Avaya. Treinta y dos equipos y decenas de miles de personas, incluyendo ejecutivos y empleados de la FIFA, funcionarios y visitantes, dependieron de la aplicación de transporte y protocolo para llegar a sus respectivos hoteles, automóviles, trenes y aeropuertos”.

Un amplio período de pruebas, eficiente manejo de red y una serie de nuevas capacidades de Comunicaciones Inteligentes de Avaya y de los miembros de su comunidad de creadores de soluciones y servicios, contribuyeron al éxito de la red.

El director gerente del programa técnico de Avaya para la Copa Mundial de la FIFA, Doug Gardner, dijo que: “Esta es una de las redes convergentes más grandes y más avanzadas que se hayan construido. Avaya instaló más de 650 puntos de acceso inalámbricos, 1,000 conmutadores Avaya en los bordes de la red y 38 conmutadores principales de datos de la firma Extreme. Con tal complejidad, la puesta a prueba de la red fue absolutamente esencial. Nos concentramos completamente en asegurar que la red funcionara a la perfección para todos sus usuarios, incluyendo los 60,000 espectadores que asistieron a cada uno de los partidos, los millones de telespectadores en todo el mundo, los jugadores, los periodistas y más”.

Además de efectuar más de 4,000 pruebas en el laboratorio de la compañía para la Copa Mundial de la FIFA, localizados en Francfort, Alemania, Avaya encomendó a Netconsult Online Limited, una compañía independiente especializada en el aseguramiento del control de la calidad, para validar los resultados de las pruebas de la red. Para ello se llevó a cabo la puesta a prueba exhaustiva de escenarios de falla, sistemas de potencia de respaldo, compatibilidad de firmware y software, y de la capacidad de recuperación de las distintas aplicaciones IP utilizadas en la red.

Los Servicios Globales de Avaya también se vieron envueltos en el proceso, esta vez en el Centro de Comando IT de la FIFA, localizado en Munich, Alemania, y en el Centro de Operaciones de Red de Avaya, situado en Coppell, Texas, EE.UU., con la misión de asegurar una funcionalidad óptima y un máximo de tiempo en línea sin fallas de seguridad. Equipados con avanzadas herramientas de monitoreo y solución de problemas a distancia, los centros rastrearon continuamente el desempeño de la red de la FIFA, incluyendo sus 30,000 dispositivos y sus 45,000 conexiones de red, 24 horas al día, durante todo el tiempo que duró la Copa.

Para monitorear el desempeño, aislar las fallas y notificar a sus centros cuando las demoras hubieran podido impedir el nivel de calidad requerido, Avaya confió en su solución CNA (Convergent Network Analyzer para la solución IT de la FIFA. La CNA se concentró en el rendimiento de final a final de las aplicaciones utilizadas, tales como aplicaciones para la acreditación de personal y la venta de boletos al público, a medida que las mismas operaban de un punto a otro de la red. La CNA midió todas las vías disponibles por la red WAN IP y determinó si existía una vía mejor para satisfacer las necesidades de cada aplicación. Si la aplicación analizada indicaba una desaceleración en el tráfico de la red, el análisis inteligente de la causa ayudó a determinar si el cambio de la ruta para esa aplicación podía reducir la congestión del tráfico en la red o si la causa de la demora era la presencia de un virus.

Para elevar los parámetros de calidad y ampliar las capacidades de comunicaciones disponibles para el campeonato de la FIFA en el 2006, Avaya recurrió a los miembros de su programa DeveloperConnection. Las ocho compañías participantes del programa que jugaron un papel crítico en la red de la Copa Mundial de la FIFA 2006, incluyeron a: Aimetis Corp., Citrix Systems, Extreme Networks, Firetide, Juniper Networks, MTS, MultiTech Systems y Polycom. Las nuevas aplicaciones incluyeron desde innovadoras aplicaciones para el escrutinio de seguridad, hasta un directorio consolidado de marcación telefónica para los 200,000 individuos y organizaciones que participaron en el evento.

Opinión