Inicio Tecnología. Redes de IT y comunicaciones ininterrumpidas son claves para la expansión de...

Redes de IT y comunicaciones ininterrumpidas son claves para la expansión de los negocios globales

67 por ciento de los ejecutivos señala al alcance global como un atributo “Importante” ó “Crítico” para sus redes

Londres, 3 de octubre de 2007 — AT&T Inc. (NYSE:T) anunció que la integración de las redes de IT y comunicaciones es un aspecto crítico para lograr que funcione la expansión global, de acuerdo con los resultados de la encuesta global realizada por Economist Intelligente Unit (EIU) para AT&T. 

La encuesta mundial realizada a 497 ejecutivos senior revela que el 42 por ciento de las empresas estarán obteniendo la mitad o más de sus ingresos provenientes de mercados externos dentro de los próximos dos años, comparado con el 30 por ciento de las compañías que pueden afirmar lo mismo hoy en día. Los mercados emergentes como China e India figuran claramente como los destinos externos de mayor interés, pero naciones desarrolladas — especialmente los Estados Unidos — también continúan siendo el centro de atención para empresas que desean expandirse en el mercado mundial.

Las conclusiones claves del estudio también revelan que las fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) son altamente favorecidas como un vehículo de crecimiento por los consultados — 40 por ciento la considera parte de la estrategia internacional de crecimiento de su compañía durante los próximos dos años.  Sin embargo, la dificultad de integrar las redes de IT y comunicaciones es identificada como un obstáculo común para las fusiones y adquisiciones por un 13 por ciento de los mismos encuestados. La integración de redes y tecnología puede realmente contribuir o detener una fusión internacional.

En general, la encuesta revela la importancia central de las capacidades de tecnología y redes para el logro de la globalización. Las empresas actualmente se dan cuenta de que su crecimiento en el exterior debe ser acompañado por la correspondiente inversión en TI y redes. Para alcanzar la expansión, una de cada cinco compañías planea aumentar las inversiones en sus redes durante los próximos 2 años en más del 25 por ciento, y otro 43 por ciento de los ejecutivos encuestados expresaron que sus empresas aumentarán sus inversiones entre un 10 y un 25 por ciento.

“Resulta claro en la encuesta que la globalización está realmente avanzando a paso firme”, comentó Geoff Webster, Vicepresidente de Proyectos Globales y Desarrollo de Negocios de AT&T. “Cuando se trata de expansión mundial, las fusiones y adquisiciones parecen ser particularmente favorecidas por los ejecutivos senior. Y una parte crucial de las fusiones y adquisiciones es cómo se ensambla la tecnología. La tecnología avanzada de redes IP disponible hoy en día hace posible un nivel de visibilidad y control de las operaciones globales dispares que no estaba disponible hace una década, y esto la hace mucho más efectiva para la transición e integración y, en última instancia, para una fusión y/o adquisición exitosa.”

“Los potenciales beneficios de la expansión global son inmensos, desde ingresos por ganancias inesperadas de los mercados emergentes de alto crecimiento hasta rendimientos sustanciales por el uso de proveedores y servicios del exterior”, expresó Denis McCauley, Director de Investigación Tecnológica Global de Economist Intelligence Unit. “Pero, para aprovechar esto, las empresas necesitan no solo un pensamiento de estratégico claro y estructuras flexibles, sino también en la tecnología correcta para el trabajo”.

El resultado completo de la encuesta se encuentra publicado por AT&T en el estudio titulado: “Meeting the challenges of global expansion”. Copias del estudio pueden ser bajadas del sitio web de AT&T en http://www.att.com/emea/insights/whitepaper/s5_globalization.html 

Opinión