Inicio Tecnología. Redes móviles piden haya equidad en la convergencia

Redes móviles piden haya equidad en la convergencia

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones indica que trabajará con el próximo gobierno para que se acelere la puesta en marcha de este proceso para todos los operadores de telecomunicaciones

 Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que en esta administración no se incluirá a las redes móviles en el Acuerdo de Convergencia, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) indicó que trabajará con el próximo gobierno para que se acelere la puesta en marcha de este proceso para todos los operadores de telecomunicaciones.

Raúl Lucido, presidente de esta asociación que aglutina a empresas como Telcel, Movistar, Unefon y Nextel, indicó que “la convergencia fuerte estará en las redes móviles porque la gran mayoría de los usuarios mexicanos tendrán acceso por primera vez a internet a través de un dispositivo móvil”.

Por su parte, Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel, dijo que a esta empresa le preocupa que se darán 600 concesiones a operadores de cable para dar servicios de telefonía y se modificarán sus títulos de concesión, mientras que “nosotros hemos pedido el cambio a nuestro título desde hace cuatro años y no hemos tenido una solución”.

Con el Acuerdo de Convergencia que entrará en vigor hacia finales de este año, sólo se da la posibilidad a las empresas de telefonía y a los operadores de cable de dar servicios adicionales, por lo que pese a la solicitud de los operadores móviles, no serán incluidos en estas reglas.

Tanto Lucido como Cantú coincidieron en la necesidad de que se otorguen condiciones de equidad para todos los operadores en el contexto de un marco regulatorio para la convergencia.

El presidente de la Anatel dijo que esta equidad debe darse en todos los sentidos, como por ejemplo, en el acceso a los contenidos que las televisoras por cable transmiten y producen.

“Debe haber una convergencia total para que se pueda acceder a los mismos contenidos que las redes fijas, que no haya diferenciación”, sostuvo.

En tanto, Cantú mencionó que se debe equilibrar el campo de juego de empresas como Nextel, que es de las más grandes en el país, y que no cuenta con una actualización de su marco jurídico que le permita convertirse en un operador de servicios locales.

Destacó que si va a haber un acuerdo de convergencia para las redes móviles en el país, se debe trabajar pronto en este proyecto, porque de por sí México llegará tarde al triple play (operadores que ofrecen en un solo paquete telefonía, internet y televisión), y no debe pasar lo mismo para el cuádruple play (los otros tres servicios más telefonía móvil).

El ejecutivo de Nextel mencionó que esta empresa requiere lograr su estatus de operador de telefonía para poder llegar en mejores condiciones al momento en que se establezca la posibilidad del cuádruple play. (AMG)

Fuente: El Universal.

Opinión