Inicio Tecnología. Redes móviles serán principal vía de acceso a Internet

Redes móviles serán principal vía de acceso a Internet

Compiten cada vez más con las líneas fijas: Congreso Mundial 3GSM
Todo listo, pero hay que enfrentar barreras regulatorias: AgnelliniMasificar el uso de banda ancha, reto en países latinoamericanos

BARCELONA, España, 13 de febrero.- La telefonía móvil se ha convertido en un serio riesgo para la telefonía fija no sólo porque supera por mucho su número de líneas, sino porque las redes móviles están listas para convertirse en la principal vía de acceso a Internet.

Así se ha demostrado durante el Congreso Mundial 3GSM 2007 que se desarrolla en esta cuidad europea y en donde tanto los fabricantes de terminales como los proveedores de servicios y de redes, coinciden en que la oferta de nuevos servicios mediante Internet móvil promete que será una importante fuente de ingresos que compensará la paulatina caída de los ingresos del mercado tradicional de voz.

Víctor Agnellini, presidente para América Latina y el Caribe de Alcatel-Lucent, reconoció incluso que la industria de las telecomunicaciones ya experimenta una reestructura del modelo tradicional de negocios.

Las redes, las terminales, las aplicaciones y los contenidos se encuentran listos, aunque en algunos países será necesario enfrentar barreras regulatorias, y en otros, como México y otras naciones emergentes, el reto principal es lograr una rápida penetración de la banda ancha.

“Sin banda ancha y sin su masificación será muy difícil implantar nuevas aplicaciones y servicios como la televisión por Internet” o IP-TV.

Por lo anterior, Agnellini aseguró que durante 2007 gran parte de las inversiones de la industria de las telecomunicaciones en América Latina estará destinada a desarrollar importantes proyectos de banda ancha.

En el caso de México, buena parte de las inversiones de Telmex apostarán al avance del ADSL, Internet de alta velocidad, dijo el ejecutivo.

En lo que corresponde a la industria móvil, la rápida penetración de muchos nuevos servicios en países como México dependerá de la disponibilidad de un precio accesible para las terminales, financiamiento e incluso subsidios.

Pero hasta la reciente caída de la red de Telcel en México, que dejó sin comunicación por varias horas a más de diez millones de usuarios, sirvió de ejemplo para diversos expertos presentes en este congreso mundial.

Andrés Remis, director de proveedores de servicios de Cisco Systems, consideró que, por ejemplo, Iusacell es la empresa que ha ido más allá de sólo conformarse con acumular clientes, y coincidió con Agnellini que en el caso de países como México, el salto hacia una nueva generación de servicios móviles implicará la necesidad de licitar y limpiar frecuencias del espectro radioeléctrico.

El directivo de Alcatel-Lucent aseguró que en México existen diversas porciones del espectro que se encuentran subutilizadas y que otras se deben limpiar, ya que la presencia de empresas que no aprovechan adecuadamente el espectro que tienen autorizado, implica una barrera para el lanzamiento de nuevos servicios comerciales.

Las estimaciones dadas a conocer durante el congreso indican que en el ámbito global sólo el 10 por ciento de los usuarios celulares realizan descargas por Internet, lo que implica un nicho por atender.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión