Inicio Social Media. Redes sociales, ¿amenaza u oportunidad?

Redes sociales, ¿amenaza u oportunidad?

Las redes sociales permiten capturar y compartir conocimiento, además de humanizar el negocio

De acuerdo con analistas y expertos en Tecnologías de la Información, cada cinco o diez años hay una ola de adopción de tecnología, y este año hay dos temas que despiertan el interés dentro de las empresas: el cómputo en la nube o cloud computing y las redes sociales.

Según publica el diario Reforma, dichas tecnologías fueron los temas centrales del evento Tecnomanagement 2010, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Asociación Mexicana de Profesionales en Informática (AMPI).

Sobre las olas de entusiasmo, Ricardo Zermeño, director general de Select México, dijo que el peor error de las empresas es pensar que una solución va a ser milagrosa y dejan de hacer la tarea.

“Si no estoy integrado hacia atrás, si no estoy aprovechando todo el cúmulo de información que la infraestructura me da, entonces (la solución) no sirve de nada”, aseguró.

Agregó que para sustentar esas tecnologías también hace falta conocer al cliente, con nombre y apellido, para poder ofrecerle una oferta de valor.

“Sin duda las herramientas tecnológicas funcionan, pero sin el capital humano y una organización que las aline, las herramientas no sirven de nada”, mencionó.

Jorge Ávila, director general de Dos en Social, dijo que las redes sociales permiten capturar y compartir conocimiento, además de humanizar el negocio.

Aseguró que empresas como Cisco ya tienen una plataforma integrada a las redes sociales, y ya se están preparado para las nuevas formas de hacer negocio.

También la seguridad

Otro tema que también estuvo vigente en la octava edición del evento organizado por el IMEF y la AMPI fue el de la seguridad informática.

Roque Juárez, consultor de seguridad de la información para IBM México, dijo que en la mayoría de las organizaciones la seguridad se ve como un gasto y no como una inversión, pues las herramientas que se utilizan no son tangibles.

“La seguridad dentro de las empresas es compleja, y se requiere reconocer que es obligatoria, pero no hay una receta de cocina”, expresó.

Por ejemplo, dijo, las redes sociales pueden ser un factor de riesgo, aún y cuando estuvieran autorizadas dentro de la organización.

Entonces, ¿cuánta seguridad se necesita?, preguntó, y la respuesta es la que asegure la operación del negocio. Sin embargo, dijo, no todas las unidades de negocio se puede proteger de la misma forma.

Juárez dijo que la seguridad no es sólo un proyecto, sino un proceso continuo que las empresas deben mantener de forma dinámica.

Fuente: Reforma

Opinión