Inicio Social Media. Redes sociales, atractivo nicho de negocio

Redes sociales, atractivo nicho de negocio

Estiman potencial de crecimiento en 40%En México, alrededor de 31 millones de cibernautasEmpresas buscan formas de monetizar la audiencia

En los últimos años las redes sociales se han convertido no sólo en un espacio de comunicación e interacción para los usuarios de Internet, sino en un nicho de negocio con un potencial de crecimiento hasta de 40 por ciento anual en el número de personas que acceden a estas comunidades, de acuerdo con empresarios del sector.

Luis Arvizu, director general de Yahoo México, detalló en entrevista que hay casos exitosos en el tema de redes sociales, pero todavía se prevé un desarrollo importante de este segmento a futuro.

“Las redes sociales todavía se consideran como algo experimental, ha habido campañas muy bien hechas, que han tenido resultados excelentes, pero es un poco más complejo el saber cómo una marca puede aprovecharse desde toda la audiencia que tienen las redes sociales”.

“Creo que el modelo de negocio de las redes sociales que funciona mejor está aún por verse, creo que todavía no le hemos encontrado la mejor manera de monetizar toda esa audiencia”, dijo.

Estimaciones del sector prevén un total de 31.5 millones de mexicanos en la red en 2009.

Las redes sociales, como Myspace, Facebook, Hi5, entre otras, han servido como plataformas sociales y de esparcimiento, así como herramientas publicitarias y de campañas políticas, recientemente.

Arvizu consideró que las marcas más creativas son las que han logrado tener éxito dentro de esas comunidades, las cuales tienen en su mayoría la característica de dirigirse a nichos específicos de usuarios.

Destacó que este segmento tendrá una mayor explosión cuando se logre establecer un modelo común, que funcione para todos, ya que su uso no es tan familiar para las empresas, como en el caso de los buscadores en red.

“Es algo difícil de domar, de sacarle provecho”, afirmó.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), más de 77 por ciento de los internautas en el país han leído un blog y 66 por ciento de ellos han participado de una red social.

Entre las redes sociales más visitadas se encuentran Myspace, con 34 por ciento; Hi5, con 19 por ciento; Geocites, 14 por ciento; Facebook, 4 por ciento; Flickr y Friendstar, con uno por ciento cada una, y el resto 27 por ciento.

Así, el directivo de Yahoo consideró que las redes sociales, como segmento de negocio, aún están en una etapa de maduración, toda vez que el nivel de audiencia es de alrededor de 50 por ciento de los usuarios de Internet, además de registrar niveles de inventario importantes, de miles de páginas web que se visitan a través de las redes sociales.

José Manuel Espinoza, gerente de investigación de Prodigy MSN, dijo, por su parte, que las redes sociales como Facebook, Hi5 o Twitter se han convertido en una herramienta importante también para los usuarios, debido a que permite ubicar oportunidades de negocio o trabajo en distintos círculos.

Aseguró que este tipo de servicios son de gran interés para empresas como Microsoft, que busca establecer alianzas de participación y conexión a través de sus servicios de mensaje y conversación en línea.

“Si nos vamos a lo específico, Windows Life, la apuesta de Microsoft es ser un agregador de redes sociales”, indicó.

Incluso, como parte de sus programas de investigación, la compañía en Estados Unidos ha comenzado a realizar trabajos específicos sobre el desarrollo de las redes sociales en el ámbito social y de negocio para aprovechar su potencial.

Fuente: El Financiero, México

Opinión