Inicio Social Media. Redes sociales, con alto potencial de crecimiento

Redes sociales, con alto potencial de crecimiento

México, de los países punteros en Latinoamérica

El interés de los internautas en ser parte de una red social virtual va en incremento: cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señalan que en nuestro país 57 por ciento de los usuarios participa en al menos una, siendo Facebook la más popular en el mundo.

En México, es hi5 la que ocupa el primer lugar en número de usuarios, con más de tres millones de participantes, seguida por Sónico con 2.5 millones, MySpace con 1.8 millones y Facebook con 841 mil.

Rodrigo Tejeiro, CEO fundador de Sónico, la comunidad virtual de origen argentino con más de 20 millones de usuarios, comentó que en promedio una persona dedica mínimo entre 25 y 30 minutos al día navegando en alguna red social virtual.

“La mayoría de las comunidades virtuales fomentan las relaciones entre amigos y familiares. El reto es lograr que los usuarios den información verídica sobre sí mismos, ya que por cuestiones de seguridad prefieren omitir su identidad o algunos detalles personales, aunque una vez que confían en el site, deciden mostrar quiénes son, fortaleciendo la veracidad de las redes”, explicó.

Fernando Gutiérrez, director de la escuela de Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, indicó por su parte que México se ha convertido en un mercado muy atractivo para aquellas redes sociales que ya poseen gran fuerza en el mundo.

“Facebook o MySpace se han dado cuenta de la amplia oportunidad de mercado que este tipo de redes tienen en México, por eso es que han llegado a promover con gran fuerza sus comunidades a sabiendas de la gran aceptación que existe entre los internautas mexicanos”, afirmó.

En México, hi5 fue una de las primeras redes sociales en ganar usuarios, ya que por la novedad de su concepto, un gran número de cibernautas decidió probar esta opción para conocer amigos e interactuar con los integrantes de esa comunidad.

Una tendencia marcada en México es la penetración de este tipo de redes virtuales en ciudades donde las personas no encuentran los espacios para interactuar, ya sea con fines de entretenimiento o informativos.

“Es notable ver cómo crecen los usuarios en lugares como Puerto Vallarta, Jalisco, o en algunas ciudades de Veracruz, zonas donde la gente tiene mayor necesidad de comunicación”, aseguró Gutiérrez.

En México las redes sociales tienen un alto grado de confianza entre sus integrantes, ya que es común que los usuarios publiquen datos personales y fotografías familiares, respecto a la información que se maneja en salas de chat o mensajeros instantáneos.

En los últimos meses, aprovechando el éxito de las redes sociales, algunas compañías empezaron a lanzar conceptos similares con la misma dinámica, pero aplicadas al sector empresarial, que permiten desde fomentar la colocación de personas en el sector laboral hasta la realización de proyectos entre empleados de compañías con oficinas en diferentes países.

Jorge Molina, gerente de enterprises para Google México, explicó que si bien en nuestro país aún algunos altos ejecutivos se muestran renuentes a utilizar este tipo de aplicaciones, por temor a que sus empleados hagan mal uso de ellas, cada vez son más los que al ver los beneficios en productividad aprueban la utilización de las redes colaborativas.

De igual manera, algunas compañías que operan en México decidieron utilizar el concepto de redes sociales para interactuar con sus clientes. Un ejemplo de ello es la cafetería Starbucks, la cual promovió una red en la que sus clientes proponen un nuevo producto haciendo votaciones..

Existen diversos tipos de redes sociales en el mundo: las personales, que son las que se utilizan para conocer amigos y estar en contacto con ellos; las profesionales, que sirven para la publicación de currículums, y las especializadas, que son en las que se abordan temas en particular, como deportes, espectáculos, libros, etcétera.

Estudios recientes de la firma Livra Panels señalan que México ocupa el tercer lugar en cuanto a número de usuarios pertenecientes a una red social de Latinoamérica, ubicándose sólo por debajo de Venezuela y Brasil.

Se estima que más de 500 millones de usuarios de Internet son parte de alguna red social, siendo la de mayor número de usuarios Facebook con más de 132 millones de usuarios en todo el mundo.

Números

Latinoamérica se colocó como la tercera zona con mayor crecimiento por número de usuarios pertenecientes a una red social virtual, superando a Estados Unidos y Asia.

Mientras que la media mundial fue de 25 por ciento, Latinoamérica alcanzó un repunte de 33 por ciento, contra 23 por ciento de Asia y 9 por ciento de Estados Unidos.

Estudios realizados por la firma ComScore señalaron que de junio de 2007 a junio de 2008, el número de usuarios en Latinoamérica pasó de 40 millones a 53 millones, de un total de 580 millones de integrantes alrededor del mundo.

África es el continente con mayor crecimiento, al pasar de 18 millones de suscriptores a 30 millones, generando con ello un alza de 66 por ciento en un año.

Facebook es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial con 153 por ciento, seguido de hi5, que sumó 100 por ciento, y Friendster 50 por ciento.

En número de usuarios, Facebook mantiene la delantera con 132 millones, seguido de MySpace con 117 millones, y hi5 con 56 millones de suscriptores.

Fuente: El Financiero, México

Opinión