Inicio Social Media. Redes sociales profesionales

Redes sociales profesionales

Utiliza internet y sus millones de usuarios para obtener oportunidades de negocio y de empleo

Las redes sociales profesionales están viviendo un boom al ofrecer enormes ventajas por encima de las redes sociales puras: se trata de servicios diseñados para enriquecer la carrera profesional, hacer negocios o socializar profesionalmente.

“Los usuarios que se registran saben que su perfil deberá ser completado de forma seria y profesional”, dijo Matías Bahena Voigt, director general de Viadeo México.

A diferencia de las redes sociales convencionales como MySpace, Facebook o Hi5 en las que el objetivo principal es compartir fotos, aficiones y amigos en común, las redes sociales para profesionales están enfocadas en la creación de contactos para obtener oportunidades de negocio y oportunidades de empleo.

En México estas redes están comenzando a tomar presencia, Viadeo empezó operaciones en noviembre de 2008. Otra es Netiner, de la firma Von Der Heide, la primera red de este tipo creada en Argentina, y más es Xing, que nació en Europa.

De acuerdo con Federico Barcos, gerente de nuevos negocios de Von Der Heide, “la mayor utilidad que tienen es la de poder buscar empleo, y establecer relaciones profesionales, además las usan empresas que quieren buscar empleados de otro país”.

El funcionamiento de estas redes sociales se basa en tres aspectos fundamentales: tener un perfil completo y actualizado, participar de forma activa en los foros con el fin de ser detectado por cazadores de talentos, y buscar nuevos contactos para expandir nuestros negocios. Este esquema es compartido por www.viadeo.com, www.netiner.com, y www.xing.com.

Pero estos sitios no sólo pueden estar relacionados con trabajo, “cualquiera puede escribir de poesía, viajes o recomendaciones de música, que también ayuda a ir creando contactos relacionados con gustos y aficiones”, comentó Sergio Aragón, director de Xing Latinoamérica.

Para registrarse a estos sitios y comenzar a relacionarse no existe un costo alguno, sin embargo sitios como www.xing.com ofrecen unos servicios añadidos, los cuales si tendrán valor, el cual será de 5.95 euros por un mes, y 6.95 por tres meses.

Fuente: El Universal, México

Opinión