Inicio Tecnología. Redes WiMAX en México (Parte II)

Redes WiMAX en México (Parte II)

Muchos funcionarios públicos consideran a WiMAX como el vehículo para asegurar la existencia de mercados competitivos de banda ancha en México. Sin embargo, el rol que jugará WiMAX en el mercado inalámbrico es discutible. Muchos de sus fans tienen la visión de que WiMAX cambiara la manera en que todos accesamos a Internet en pocos años. Pero sus detractores afirman que las grandes economías de escala que promete WiMAX no están justificadas, señalando que los equipos pre-WiMAX para operadores y consumidores podrían implicar altos costos de despliegue y que la empresa coreana de acceso fijo a banda ancha Hanaro abandono su licencia WiMAX una vez que analizo las dificultades financieras de implementarla.

WiMAX puede ser un importante componente de las redes convergentes y de acceso generalizado debido a su mayor alcance y a su relativa conectividad inalámbrica de alta velocidad. Sin embargo, su éxito comercial esta intrínsecamente ligado al éxito de las tecnologías competidoras, ya que en la actualidad muchas empresas están desarrollando tecnologías inalámbricas que competirán directamente con WiMAX y las autoridades y los inversionistas deberían monitorear de cerca su desarrollo.

La evolución de las redes de 3G es una amenaza al éxito de WiMAX. Muchos operadores de 3G muestran poco interés en WiMAX móvil y están más interesados en actualizaciones de sus propias redes móviles que les permitan competir con las tecnologías WiMAX debido a los altos costos en que incurrieron para desplegarlas, por lo que esperan que su actualizaciones a banda ancha inalámbrica de alta velocidad pueda replicar las exitosas transformaciones de CDMA 2000 1x a tecnologías EV-DO de alta velocidad.

Asimismo, las redes de tercera generación ya están suministrando transmisión de datos a alta velocidad en áreas donde estas habían sido desplegadas. Sin embargo, el ancho de banda disponible en la célula es compartido por todos los usuarios que utilizan la célula. Si la actualidad las redes WCDMA y CDMA-2000 1x no pueden ofrecer el ancho de banda que WiMAX ofrecerá, las actualizaciones de ambas tecnologías prometen mayor velocidad comparable a la de WiMAX, aproximadamente para la fecha en que se pronostica el despliegue de los equipos WiMAX móviles.

Por otro lado, puede afirmarse que sus variantes fijas y móviles jugaran un rol diferente en la infraestructura de NGN (Next-Generation Network), dado que sus operadores al buscar optimizar su eficiencia y rentabilidad desplazaran a sus usuarios a las redes disponibles de mayor costo-efectividad o de trayectoria de ancho de banda de menor costo, que puedan soportar sus necesidades en cualquier momento.

Por lo anterior, puede pronosticarse que en las zonas rurales sin opciones alternativas de banda ancha, las conexiones WiMAX fijas serán las únicas que suministren servicios multiplay de voz, datos y video a las casas, mientras que en las zonas urbanas el papel del WiMAX fijo probablemente será como red de soporte de las diferentes tecnologías WLAN, como la de Wi-Fi.

Por su parte, WiMAX móvil puede tener un papel más importante en las áreas urbanas debido a que puede llenar un hueco de conectividad entre la redes de datos de 3G y las de Wi-Fi, ya que las redes 3G ofrecen alta movilidad pero a velocidades de transmisión de datos bajas, mientras que las redes Wi-Fi ofrecen mayor velocidad de transmisión de datos pero en un ambiente nómada dentro de un rango máximo de 150 metros. Asimismo, la versión móvil de WiMAX puede ser la más eficiente conexión para trasmitir datos a usuarios al aire libre. El ancho de banda más limitado de las redes 3G probablemente las volverá las redes elegidas por los usuarios que requieran en todo momento alta movilidad, como los pasajeros de trenes o de vehículos en movimiento. Sin embargo, los usuarios que se muevan a menor velocidad seleccionaran conexiones WiMAX.

Fuente: Fernando Butler, presidente del Colegio Nacional de Economistas 

Opinión