La venta de computadoras y software fue el segmento más afectado por el cambio de modelo de compras por parte del Gobierno
Al primer trimestre del año, las rentas y las compras de tecnología de la información (TI) del Gobierno se redujeron 2 puntos porcentuales y se estima que al cierre de 2007 representarán menos de una décima parte del mercado total de México, indicó el analista de la consultora IDC, Edgar Fierro.
Debido a la entrada en vigor del Decreto de Austeridad en TI del Gobierno federal, que reduce al mínimo la compra de equipos y aplicaciones y favorece la renta de los servicios tecnológicos y que las principales adquisiciones gubernamentales se generan siempre en la segunda mitad del año, comentó el investigador.
En 2006, el Gobierno generó el 11.5 por ciento del mercado nacional de las TI, con cerca de mil 23 millones de dólares y para este año se estima que será cerca del 9 por ciento, detalló Fierro.
Al cierre del primer trimestre del año, el segmento más afectado por el cambio en el modelo de compras del Gobierno federal fue la venta de PC, seguido por el software, generando una caída de 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, detalló.
Mientras que las compras de estados y municipios mantuvieron sus crecimiento, lo que amortiguó la caída del mercado, ya que en conjunto estos dos niveles de Gobierno representan entre 60 y 65 por ciento de las ventas totales.
Sin embargo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, hasta marzo pasado, Hacienda no había hecho los cambios para facilitar el traspaso de los recursos que las dependencias federales tenían programado este año para la compra de soluciones tecnológicas hacia el rubro de servicios.
Mientras que la Asociación Mexicana de la Industria de TI, comentaba al primer trimestre la mayoría de los proyectos tecnológicos, en la Federación se había detenido.
El año pasado, las adquisiciones gubernamentales fueron uno de los principales motores del crecimiento del mercado de las TI del País, no por lo gastado, sino por el impacto que generaron en la población, comentó la analista de la consultora Select, Susana Espinosa.
Por ejemplo, citó, la modernización del Sistema de Administración Tributaria impulsó las compras de PC y acceso a internet en las pequeñas y medianas empresa.
Mientras que Enciclomedia aceleró la dinámica del mercado de consumo.
Fuente: Reforma, México