Inicio Tecnología. Reduce Gobierno gasto en tecnología

Reduce Gobierno gasto en tecnología

A partir de este año, el Gobierno federal cambiará de estrategia en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y en lugar de comprar, rentará los equipos, en busca de reducir costos hasta 40 por ciento.

Abraham Sotelo, responsable del área de Gobierno Electrónico de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que entre las medidas a tomar, se cuenta consolidar contratos entre dependencias para obtener mejores precios por los servicios, y se reducirá el personal de sistemas.

En cuanto a redes, se utilizará una sola para comunicación de voz, datos y video, de preferencia con infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

Sotelo aclaró que la iniciativa no significa que el Gobierno dejará de utilizar las TIC, sino que optará por adquirirlas y cargar los gastos de su mantenimiento y actualización, las contratará como un servicio.

Sólo se autorizarán las compras previa justificación ante la SFP o en los proyectos que se firmaron en años anteriores en varias etapas, dijo.

“Con estas medidas, la Administración federal espera reducir desde un 25 hasta 40 por ciento su gasto en tecnología, aunque el monto aún no se tiene definido”, señaló.

De acuerdo con la consultora Select, en conjunto, todas las dependencias y niveles de Gobierno representan 10 por ciento del gasto nacional en TIC, con un valor cercano a 3 mil 500 millones de dólares.

Los analistas de IDC esperan que las nuevas reglas generen un crecimiento de entre 6 y 9 por ciento del mercado, donde el principal reto para el sector será realizar alianzas para cubrir la demanda gubernamental.

Carlos Lozada, director nacional de tecnología de Microsoft, consideró que la iniciativa es un avance para la autoridad, pero advirtió sobre el riesgo de eliminar a pequeños y medianos distribuidores y favorecer a un grupo de empresas.

Fuente: Reforma

Opinión