Inicio Tecnología. Reduce telefonía IP costos a microempresas

Reduce telefonía IP costos a microempresas

Los sistemas de telefonía IP permiten ahorros en el costo de las llamadas telefónicas gracias a que envía la señal de voz en forma digital en paquetes, en lugar de enviarla en forma de circuitos

Las pequeñas empresas cuentan con una nueva opción para ahorrar en sus gastos de telefonía, al ponerse en marcha nuevos servicios de comunicación por internet mediante banda ancha.

El último actor en integrarse al negocio de la telefonía IP en México es AT&T, a través de su servicio Masternet de Alestra, que integra la navegación web con la transmisión de datos de voz.

La telefonía IP para clientes empresariales permite funcionalidades tipo conmutador, mensajes personalizados, contestadora fuera de horario de trabajo, prioridad de llamadas urgentes, enrutamiento de llamadas, notificación de llamadas y registros.

En México ya existe una serie de proveedores de servicios de telefonía IP, aunque en su mayoría se enfocan en clientes corporativos, por lo que la incursión de Alestra amplía las opciones para pequeños negocios.

Los protocolos VoIP son las redes utilizadas para la transmisión de este tipo de llamadas telefónicas.

Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes, en lugar de enviarla en forma de circuitos como lo hacen las compañías telefónicas convencionales.

Estos protocolos pueden ser vistos como implementaciones comerciales de la Red experimental de Protocolo de Voz, inventada en 1973 por ARPANET.

La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia), que son usuales de las compañías de la red pública telefónica.

Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional.

Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a la red pública que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

Este sistema permite hacer llamadas de bajo costo a través del internet inalámbrico, que cuenta con una conexión permanente que permite hablar y navergar al mismo tiempo

Esta tecnología permite servicios inteligentes no disponibles en la telefonía convencional.

Los clientes domiciliares de estos servicios pueden contar con identificador de llamadas, buzón de voz programada, marcado rápido, llamada en espera y desvío de llamadas.

Fuente: El Universal, México

Opinión