Inicio Tecnología. Reducen tarifas de interconexión desde teléfonos fijos a móviles

Reducen tarifas de interconexión desde teléfonos fijos a móviles

Los costos por llamada podrían reducirse entre 10 y 15% en 2011

A partir del próximo 1 de enero las tarifas de interconexión para realizar llamadas desde telefonía fija a móvil para los usuarios de Telmex, Telcel y Telefónica serán menores, derivados de un acuerdo de interconexión con vigencia del 2011 al 2014.

Según publicó el diario El Economista, la nueva tarifa de interconexión bajará de inmediato, en relación con la vigente y posteriormente habrá bajas graduales. Esto es, en el 2011 la tarifa será de 0.95 centavos, en el 2012 de 0.86 centavos, en el 2013 de 0.78 centavos y de 0.69 centavos en el 2014.

Además, la tarifa se implementará cobrando de entrada un minuto, pero cuando la llamada exceda del minuto inicial el cálculo se hará de acuerdo con los segundos consumidos adicionales al primer minuto.

Así, el primer año de vigencia de la nueva tarifa, el 2011, según estimaciones de las diversas empresas implicadas, dependiendo de la duración de la llamada, el costo de interconexión podría verse reducido en un rango de entre 10 y 15 por ciento.

Destacan caída histórica en costos de interconexión

Las empresas refirieron que del 2004 (fecha en que entró en vigor El que Llama Paga) a la fecha, el costo de la interconexión ha disminuido 59% en términos reales, de acuerdo con cálculos que consideran precios constantes, según la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Banco de México (y que próximamente lo hará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI).

En los años subsiguientes, bajo el supuesto de que la inflación anual registre hacia adelante una tasa promedio de 3.5%, dicho costo se habrá reducido 79% en términos reales, tomando nuevamente al 2004 como punto de referencia.

“Las condiciones acordadas por Telefónica quedan abiertas para que se sumen a la misma los demás operadores fijos”, aseguró Isabel Suárez Mier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa española Telefónica México.

Recientemente, dicha empresa mostró su desaprobación en cuanto al proyecto de modelo de costos de interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presidida por Mony de Swaan, luego de considerar que tal esquema no representa el instrumento apropiado para lograr el objetivo de que estas tarifas que se cobran a los operadores entre sí estén basadas en costos y que con ello se beneficie al entorno de competencia.

Fuente: El Economista

Opinión