Inicio Tecnología. Reintegran a Unefón $600 millones

Reintegran a Unefón $600 millones

Unefón informó que el gobierno le reintegró 600 millones de pesos por concepto de intereses relacionados al pago de concesiones, hechos por la empresa en 1998 para no poner en riesgo su viabilidad

La empresa de telefonía celular Unefón informó hoy que el gobierno le reintegró 600 millones de pesos por concepto de intereses relacionados al pago de concesiones.

La empresa explicó en un comunicado que en 1998 el gobierno federal exigió a Unefon el pago de 600 millones de pesos por concepto de intereses vinculados al pago de las concesiones que éste le otorgó.

Para no poner en riesgo su viabilidad, la compañía pagó.

Presionada, Unefón aportó dichos recursos que tardó siete años en recuperar, cuando en noviembre de 2006 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa obligó al gobierno federal a reembolsar los 600 millones de pesos”.

Hacia finales de 1999 y ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de aceptar que el pago de intereses fue indebido y por lo tanto, Unefon tenía derecho a su devolución, la telefónica promovió un juicio de nulidad ante la citada corte.

“Este Tribunal declaró en sentencia confirmada por el Poder Judicial de la Federación que la negativa a reintegrar los intereses fue ilegal”, añadió el comunicado.

Con base en dicha sentencia, Unefón pidió nuevamente la restitución, en esta ocasión sin obtener una respuesta de la SCT, por lo que promovió un juicio de amparo por violación al derecho de petición, el cual fue resuelto a favor de la telefónica.

“Unefon se congratula de que el Poder Judicial le haya dado la razón e informa que ha iniciado un nuevo litigio para reclamar los intereses que le corresponden como producto del pago que le fue exigido”, anticipó el documento.

Añadió que que a lo largo de este proceso, Unefón informó en tiempo y forma a inversionistas, autoridades y público en general sobre los detalles del litigio.

Fuente: El Economista, México

Opinión