Inicio Tecnología. Repararán fallas de el que llama paga esta semana: Cofetel

Repararán fallas de el que llama paga esta semana: Cofetel

Señala el organismo que es normal que existan errores de marcación, por lo que esta semana será de estabilización del servicio. Dentro de 15 días reportará el incremento en el número de llamadas así como del número de fallas reportadas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que como en cualquier cambio existen fallas en el servicio de el que llama paga nacional e internacional, que entró en vigor el 4 de noviembre

“Es normal que existan errores de marcación”, por lo que esta semana, será de “estabilización” del servicio, señaló el comisionado José Luis Peralta Higuera.

Higuera sugirió a los usuarios afectados acercarse con su proveedor de servicio para resolver los problemas de marcación.

Dentro de 15 días, agregó, habrá un corte estadístico que reportará el incremento en el número de llamadas de larga distancia, así como del número de fallas reportadas entre las más de mil 400 centrales de comunicación en el país.

A cuatro días de la implementación del plan “El que llama paga nacional”, Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom, empresas de telefonía fija que no se adhirieron al programa, denunciaron en un comunicado “la instrumentación de medidas que han obstaculizado y desalentado el tráfico de llamadas de larga distancia originadas por sus clientes”.

En este sentido, Peralta Higuera precisó que sólo la empresa Axtel había presentado una denuncia formal ante la Cofetel y dijo desconocer si ésta también había sido remitida a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el documento, explicó el comisionado de Cofetel, Axtel advierte de un “corte de tráfico” en las llamadas de larga distancia de sus clientes a teléfonos móviles, por lo que la empresa solicitó la aplicación de sanciones a las cuatro operadoras de telefonía móvil y, en su caso, la revocación de concesiones.

Peralta Higuera señaló que la Cofetel analizará la denuncia para actuar en consecuencia.

Sin embargo, dijo, la aplicación de un fallo legal deberá ser dictado por un juez.

Por separado, un vocero de la Profeco aseguró que hasta la tarde de ayer ninguna empresa de telefonía fija opositora al plan había presentado una denuncia formal.

En este sentido, la empresa Maxcom explica a sus clientes a través de una grabación el cambio de marcación en llamadas de larga distancia a teléfonos celulares. No obstante, aclara que la nueva marcación no aplica para la empresa debido a que “estamos buscando la mejor opción para nuestros clientes”.

Por su parte, José Manuel Basave Benítez, director de Comunicación Corporativa de Axtel, facilitó a El Universal copias de las denuncias que la empresa interpuso ante Cofetel contra Unefon, Iusacell, Telcel y Telefónica.

La tarifa que cobra Telmex a sus clientes por llamar a un celular ubicado en otra ciudad será de 3.48 pesos por minuto con IVA incluido.

El 4 de noviembre entró en vigor el esquema que exenta de pago la recepción de llamadas de larga distancia nacional e internacional en dispositivos móviles.

Fuente: El Universal, Humberto Niño de Haro

Opinión