Inicio Tecnología. Requiere la telefonía fija más dinero que la celular

Requiere la telefonía fija más dinero que la celular

Los operadores fijos han invertido poco más que los móviles, mil 700 millones de dólares en promedio por año, ante los mil 200 millones de dólares en promedio que han ejercido los operadores móviles en el mismo periodo de 2003 a 2006

Las empresas telefónicas tanto fijas como móviles han erogado casi 3 mil millones de dólares en promedio por año en los últimos trienios, monto que representa 85% del total de las inversiones que se han realizado en la industria de las telecomunicaciones en el país, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los operadores fijos han invertido poco más que los móviles, mil 700 millones de dólares en promedio por año, ante los mil 200 millones de dólares en promedio que han ejercido los operadores móviles en el mismo periodo de 2003 a 2006.

Esto se explica por los mayores costos que requiere la modernización de las redes de las telefónicas fijas para la provisión de nuevas tecnologías, dijeron expertos del sector consultados.

Sin embargo, los operadores fijos, tanto de telefonía local como de larga distancia, perciben menores ingresos en comparación con los operadores celulares.

Los datos de la Cofetel revelan que el año pasado los ingresos de los concesionarios de telefonía local y larga distancia en su conjunto sumaron 98 mil 397 millones de pesos.

Por su parte, los operadores celulares percibieron 110 mil 620 millones de pesos el año pasado, es decir, mas de 12 mil millones de pesos.

Aunque el ingreso promedio mensual por usuario en la telefonía fija es más alto que el del cliente de telefonía móvil, los celulares tienen más ingresos debido a la gran cantidad de usuarios, explicó José Otero, presidente de la firma Signals Telecomm Consulting.

Existe casi el triple de usuarios de telefonía móvil que líneas fijas locales en operación en el país, agregó el especialista.

Más inversiones en celulares

José Otero pronosticó que en algunos años los ingresos de las telefónicas fijas le darán la vuelta a los de las móviles, sobre todo cuando se ponga en marcha el cuádruple play, es decir, la provisión en paquete de los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a internet y televisión de paga.

Explicó que para los concesionarios de telefonía fija es más costoso el despliegue de su red que el de los móviles, pero además en los últimos años los fijos se han dedicado a actualizar sus redes para la provisión de servicios de banda ancha, o de televisión por internet.

Otero explicó que las inversiones de los operadores móviles se incrementará a partir del próximo año, cuando desplieguen sus servicios de tercera generación.

Dijo que este aumento en las inversiones dependerá del plan de despliegue de los operadores celulares, pero no se prevé que estos programas sean igual de agresivos que los destinados para el desarrollo de la red de segunda generación GSM.

Empresas como Telefónica Movistar ya iniciaron un programa piloto para la provisión de servicios de tercera generación, pero esta firma necesita obtener más frecuencias del espectro para ofrecer comercialmente esta tecnología.

Gran parte de la inversión realizada en el segmento de telefonía fija se puede atribuir a Telmex, porque la empresa necesita actualizar su red para poder ofrecer sus servicios de banda ancha y por la intención de ofrecer en un futuro cercano servicios de televisión.

El año pasado América Móvil, que en su mayoría ofrece servicios celulares, invirtió 82 mil 300 millones de pesos en infraestructura, mientras que Telmex, que sigue enfocado a México, erogó el equivalente a 31 mil 600 millones de pesos.

Fuente: El Universal, México

Opinión