Inicio Web. Requiere más seguridad la banca por Internet

Requiere más seguridad la banca por Internet

Base para elevar su utilización.Sólo el 12% de los cibernautas realiza operaciones en línea.Tecnología en AL, a la par de las mejores del mundo.

 
Aunque en América Latina el uso de la tecnología en el sistema bancario está al mismo tope de la banca mundial, es necesario que las instituciones financieras la empleen como un elemento de transformación y diferenciación entre ellas.

El reto en la región es aumentar el número de bancarizados y elevar la seguridad en las instituciones bancarias, pues eso permitirá, por ejemplo, que la banca en línea sea mucho más utilizada.

En entrevista previa a la inauguración del Congreso Latinoamericano de Tecnología y Mercadeo Financiero (Clab), su presidente, Rodolfo Gasparri, consideró que el reto importante de las instituciones financieras es bancarizar a más personas.

El otro punto es seguir creando más elementos de seguridad en sus instituciones, para aumentar el número de clientes.

En el caso de México, se tienen registrados 16 millones de cibernautas, pero sólo 12 por ciento emplea el servicio de Internet para hacer algunas transacciones o compra en línea.

“Ahí hay una brecha en donde se puede mejorar enormemente, la tecnología existe, la pregunta es cómo hacemos llegar más clientes en el uso de canales masivos de Internet, y uno de los puntos que sale a relucir es la parte de seguridad en el uso de Internet, sin duda es algo que hay que reforzar.”

El encuentro de Clab tiene como objetivo conocer las estrategias, tendencias y herramientas más novedosas en el campo de mercadeo y de tecnología que están utilizándose en el sistema bancario.

En opinión de Gasparri, los sistemas bancarios latinoamericanos emplean la tecnología más avanzada y así han penetrado en la banca en línea.

“Pienso que el rango de automatización de la banca en Latinoamérica, en cuanto al uso de las tecnologías, está a la par de la banca de las mejores prácticas del mundo.”

Aunque en países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos, ya es obligatorio, por ejemplo, que los bancos proporcionen a sus clientes un segundo rango de seguridad para hacer transacciones en línea, esto se ha logrado por medio de dispositivos como el token.

El token autentifica la clave del usuario, al proporcionarle una serie de números que se visualizan en él y cambian constantemente; así, el renglón de seguridad es mucho más fuerte.

En México, será hasta marzo de 2007 cuando las instituciones bancarias tengan que proporcionar a sus clientes un segundo rango de autentificación de seguridad a sus clientes.

“La brecha de la bancarización y el uso de canales electrónicos son los retos que enfrentan los sistemas bancarios y tienen que reducirse.”

En la medida en que se incrementen los mecanismos de seguridad más robustos, los usuarios van a sentirse motivados para utilizar cada vez más los servicios electrónicos, apuntó Gasparri.

“En el caso de México, está el proyecto de las tarjetas con chip, que arrancó con un piloto y la idea es masificar el uso de esas tarjetas para hacer más seguro y confiable a los usuarios el empleo de los plásticos.”

Fuente: El Financiero, Jeanette Leyva Reus 

Opinión