En estos días de confinamiento, les presentamos la reseña del proyector LG Smart Láser TV HF80JA. Este dispositivo se puede convertir en un gran aliado de nuestros hogares en días donde entretenernos es un factor primordial.
A continuación, les mostramos en profundidad sus características y cómo se comporta.
Tamaño compacto y tecnología láser
Como ya les hemos comentado anteriormente, lo primero que sorprende al abrir la caja es su forma alargada y tamaño compacto. De entrada, este punto positivo y diferenciador respecto de la competencia.
El HF80JA tiene unas dimensiones de 108 x 252.3 x 140 mm y 2.1 kilos de peso. La ligereza del equipo permite moverlo con gran facilidad y poder disfrutar de él en cualquier parte de la casa.
Como saben, uno de los puntos negativos de los proyectores es la escasa duración de las lámparas. Por este motivo, el proyector LG Smart Láser TV HF80JA es un dispositivo equipado con la tecnología de proyección DLP. Gracias a este sistema de iluminación láser, pueden conseguir hasta 20,000 horas. Según la compañía, hablamos de unos 20 años, aunque dependerá siempre del uso. No obstante, esta es una razón de peso para valorar la compra de este proyector.
Al mismo tiempo, hay que destacar que este sistema láser permite al usuario disfrutar de una potencia luminosa que supera los 2,000 lúmenes con una ratio de contraste de 150.000:1. Como ven, una ratio muy por encima de la media.
Capaz de proyectar hasta 120 pulgadas
Otro de los aspectos a tener en cuenta para valorar la compra de este equipo es el tamaño de imagen. Es capaz de proyectar tamaños de imagen que van desde las 30 hasta las 120 pulgadas con una resolución Full HD, es decir, 1920×1080. En nuestro caso, probamos el dispositivo en un salón a una distancia de algo más de tres metros y alcanzó las 110 pulgadas.
Aunque es un equipo apto para tener movilidad, hay que tener este aspecto en cuenta ya que no es un proyector de tiro ultracorto y la ubicación debe tener unas dimensiones donde puedan alcanzar un tamaño de 120 pulgadas para disfrutar de una mejor inmersión.
El LG Smart Láser TV HF80JA cuenta con un zoom óptico de 1.1 X sin desplazamiento vertical ni horizontal. Sin embargo, cuenta con dos pequeñas patas para mover el foco de forma vertical.
Aunque se denomina Smart Láser TV no incluye sintonizador
LG quiso dotar a este dispositivo de casi todas las funcionalidades de una Smart TV a excepción de incorporar un sintonizador. Para ello, la firma instaló el sistema operativo WebOS 3.0 (actualizado a WebOS 3.5) con algunas diferencias. No obstante, gracias a poder instalar las apps de las cadenas de televisión, se puede ver TV en streaming.
Al mismo tiempo, ofrece en su tienda múltiples opciones donde encuentran apps como Netflix y Prime Video, entre otras. Del mismo modo, también tienen disponible un catálogo de películas.
Comparte de forma rápida la pantalla de un smartphone, tablet o PC
Otra de las grandes funcionalidades que proporciona el LG Smart Láser TV HF80JA es la función ‘Screen Share‘, la cual permite compartir la pantalla de una tablet, PC y por supuesto un smartphone. Un aspecto que lo hace aún más portable facilitando el envío de contenidos de forma directa sin cables. Eso sí, tal y como indica la firma surcoreana, para poder ver contenidos en 1080p es recomendable disponer de un router y dispositivos que soporten la banda 5GHz. No obstante, para poder ver contenidos en 720p es suficiente con la frecuencia de 2.4 GHz.
Al mismo tiempo, el proyector HF80JA abre un gran abanico de posibilidades para poder disfrutar de múltiples contenidos sin necesidad de utilizar ningún dispositivo.
Les cuento, el equipo reproduce de forma directa archivos desde fuentes USB, es decir, pen drives o discos duros. Del mismo modo, podrán reproducir cualquier colección multimedia a través de su red local usando servidores y PCs conectados al mismo router.
Audio: 2 altavoces de 3 vatios o posibilidad de conectar una barra de sonido
En referencia al apartado de sonido, el equipo incorpora 2 altavoces de 3 vatios que se quedan cortos para disfrutar de una buena calidad de audio, a continuación, les explicamos más detalles.
Sin embargo, este punto negativo lo pueden sufragar a través del conector óptico o con una conexión Bluetooth instalando una barra de sonido o auriculares inalámbricos.
El análisis de Mundo Contact
Una vez que les hemos presentado todas las prestaciones que ofrece el proyector LG Smart Láser TV HF80JA, es hora de mostrarles cómo se comporta este dispositivo.
Calidad de imagen
Podremos sacarle muchos peros a este equipo, pero lo que les puedo decir es que la calidad de imagen del HF80JA es realmente buena comparada con otros proyectores portátiles. Como ya les he avanzado al inicio, uno de los peros es su precio, y es que este portable oscila entre los 1,000 y 1,300 dólares. No obstante, si buscan un proyector con estas prestaciones y buena calidad de imagen, les puede compensar.
Este proyector puede alcanzar hasta las 120 pulgadas. Eso sí, necesitan instalarlo en un espacio que tenga unos 4 metros de distancia para conseguir esas dimensiones. En mi caso, probé el proyector en el salón a 2 metros, cambiándolo de ubicación a unos 4 metros y en otra habitación con una pantalla enrollable alcanzado las 80 pulgadas.
De lo contrario, con distancias inferiores a los 2 metros, obtendrán unas 50-55 pulgadas como mucho. Una diagonal muy alcanzable con una televisión, que no corresponde con las pulgadas que buscan cuando piensan en adquirir un proyector.
Seguramente que están pensando, ¿no se puede regular con el zoom óptico? La respuesta es que no, ya que con una ganancia de 1.1X el cambio es casi imperceptible.
LG hubiera cerrado de forma muy positiva este apartado dotando al equipo de una mayor ganancia al zoom. Sin embargo, una función que no les he comentado antes, es que incorpora un ajuste trapezoidal vertical automático, que permite calibrar y corregir automáticamente la distorsión de la imagen cuando no está perpendicular a la pantalla.
En referencia a los modos de visualización, el HF80JA consta de los siguientes: Vívido, Estándar, Cine, Deporte, Juego, Experto (habitación luminosa) y Experto (habitación oscura) y en cada uno de ellos pueden calibrar la imagen variando parámetros como el brillo, contraste, temperatura del color, tinte, saturación, etc.
Estamos ante un modelo de proyector muy brillante que ayuda en situaciones complejas de luminosidad. No obstante, uno de los problemas que causa la luz residual son las bandas negras, ya que está siempre visible en las escenas oscuras e intermedias y la calidad de los negros queda menguada por este motivo.
Asimismo, tengo que decir que en referencia a la nitidez tuve varios problemas, en ocasiones, ya que el control del enfoque manual se mueve con demasiada facilidad y es difícil encontrar el punto exacto para que quede enfocada la imagen.
Pese a esta crítica, la verdad es que cuando consiguen esto, la uniformidad de la imagen y el foco es muy buena. Es decir, el centro y los bordes de la imagen están totalmente enfocados a diferencia de como suele suceder con dispositivos más económicos. Porque como les llevo diciendo durante toda la reseña, deben sopesar si la calidad de imagen les compensa con el precio.
Comparativa de colores TV Qled Samsung 65” Vs HF80JA
Antes de finalizar con el apartado de la imagen, manteniendo las distancias me gustaría que vieran las diferencias entre la imagen que proyecta este proyector LG Smart Láser TV HF80JA versus una televisión Qled Samsung de 65 4K”.
Para conseguir la proximidad de dicha imagen, seleccioné el modo de visualización Deporte, ya que si optaba por el modo Vívido tiene un problema y es que parece que quema los colores demasiado. En esta fotografía pueden observar la gran calidad de imagen que les mostramos. En la parte superior, pueden ver la imagen proyectada por el HF80JA y en la inferior al de la TV Samsung.
Uno de los puntos donde pueden observar la gran nitidez del equipo es en la cara de los personajes, que queda realmente muy bien definida. No obstante, el color rojo de las butacas no tiene punto de comparación. De todos modos, y lo volvemos a reafirmar, la calidad de este proyector es realmente buena.
Calidad de sonido: uno de sus puntos débiles
Anteriormente ya les he comentado que en cuanto al sonido el HF80JA no destacaba puesto que sólo incorpora dos altavoces de 3 vatios. Como punto positivo, el equipo sale airoso gracias al poco ruido que produce cuando está en funcionamiento. La primera vez que lo enciendes y ves el ruido de arranque, piensas que va a ser un problema, pero a medida que pasan los segundos el ruido baja considerablemente y deja de serlo.
Pero sí es verdad que en cuanto le dan play, y dependiendo de lo lejos que esté el equipo, aunque pongan el volumen al 100% se queda corto. Hay momentos de algunas escenas que cuesta enterarse de los diálogos. Por este motivo, les recomendamos que usen una barra de sonido para mejorar la inmersión.
¿Cómo se comporta WebOS 3.0?
Por último, uno de los puntos que falta por analizar es su sistema operativo que como ya saben es WebOS 3.0. En líneas generales, el problema que observo es que existe un pequeño ‘lag’ a la hora de navegar por los diferentes menús o al entrar en alguna app. La verdad que el único pero que puedo sacarle sería éste. Por lo demás, como ya hemos mencionado en el encabeazado de la reseña, tiene casi en totalidad las mismas funciones que cualquier televisor LG.
Respecto a la versión del mismo, LG actualizó el dispositivo a la versión 3.5 pero no puedo dar mi opinión ya que no lo hemos checado.
Para ayudar a la navegación por los menús, el HF80JA viene acompañado de un control remoto tipo mouse air, el cual no proporciona una navegación del todo fluida ya que es difícil acostumbrarse al manejo ante una enorme pantalla. Con el paso de los días fui mejorando mi precisión, pero sí que es verdad que no siempre se dirige a donde le indicamos.
Veredicto final
Así pues, tal y como les he ido afirmando durante toda la review, el LG Smart Láser TV HF80JA es una buena elección si buscan un dispositivo para usar en sus casas o trabajo. A pesar de que el precio es un aspecto a tener en cuenta ya que creo que es algo elevado, tiene como puntos fuertes: la duración de la luz láser, la portabilidad, durabilidad, reproducción multimedia incorporada, acceso a Internet y servicios de streaming. Eso sí, si lo que buscan es un equipo para ver cine en casa, hay otras alternativas con mejor calidad de imagen.