Inicio Tecnología. Resolución de Cofetel sobre ASL se hizo sin respetar leyes, dice Telmex

Resolución de Cofetel sobre ASL se hizo sin respetar leyes, dice Telmex

Telmex no se opone “per se” a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), sino en particular a la resolución que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para instrumentar este programa, pues se realizó sin apegarse al marco legal, y porque no beneficia al usuario sino a las empresas extranjeras que terminan llamadas en los pueblos pequeños del país.

José Covarrubias Bravo, coordinador de la operación de red de datos de Telmex, dijo que el interés real que existe para que se quiera realizar esta compactación de áreas es que los operadores de telefonía estadounidenses paguen menos por llevar las llamadas de los migrantes mexicanos a sus pueblos de origen.

En las zonas en donde no existe competencia entre compañías, es decir, que sólo opera la red de Telmex, esta empresa cobra una tarifa de liquidación de 75 centavos de peso por minuto a las telefónicas del vecino país, en tanto que en las que sí hay otras redes esta cuota es de 12 centavos.

Es por eso, explicó, que los operadores estadounidenses presionan para que se haga esta consolidación de áreas que no están abiertas a la presuscripción con las que sí tienen más opciones y la tarifa de interconexión es menor.

Así, al haber la compactación de ASL las telefónicas estadounidenses pagarían 12 centavos de peso por esta cuota de interconexión; sin embargo, a decir de Telmex, no trasladarían el menor precio a sus usuarios, sino que se quedarían con esa ganancia.

Se trata de un asunto de 40 millones de dólares al mes, cantidad que se genera por las cuotas de interconexión que deben pagar a Telmex los operadores extranjeros por concepto de interconexión en estas llamadas desde Estados Unidos.

Los tráficos

Para Telmex el diseño de la compactación de áreas que resolvió la Cofetel en 2006 no cumple con los criterios establecidos por el mismo órgano regulador para hacer este proceso, es decir, colindancia, interés y dependencia económica, social o política, pues en estas áreas que se pretenden compactar el tráfico que se intercambia entre ellas no es tan importante como el que reciben desde Estados Unidos.

Así, por ejemplo, Covarrubias dijo que en el caso de Huajuapan de León y Oaxaca, que la Cofetel resolvió que se consolidaran, se intercambian 500 mil minutos al mes entre ambas, sin embargo, a Huajuapan llegan mensualmente 7 millones de minutos desde Estados Unidos, por lo que es la ciudad que mayor tráfico recibe del vecino país.

Entre Veracruz y San Andrés Tuxtla se intercambian un total de 40 mil minutos al mes, y tienen una distancia entre una y otra de 62 kilómetros, pero a la segunda población llegan 3 millones de minutos de llamadas de Estados Unidos.

Y así sucesivamente, dijo, en cada caso se puede hallar la misma situación, e incluso en algunas como Ojo Caliente, Zacatecas no se cumple siquiera el principio de colindancia.

“Estamos convencidos de que lo que está atrás es la manipulación que han hecho los operadores americanos para tratar de reducir sus costos”, sostuvo.

Fuente: El Universal, México 

Opinión