Inicio Tecnología. Restricción a Telmex para ofrecer triple play afecta a 10 millones de...

Restricción a Telmex para ofrecer triple play afecta a 10 millones de hogares

Mediatelecom Consulting señala que el impedimento que afronta Teléfonos de México (Telmex) para explotar la convergencia tecnológica, a fin de ofrecer servicios de triple play, provoca que un mercado potencial de alrededor de diez millones de hogares no esté en condiciones de gozar de los beneficios de la convergencia, propiciando además que la infraestructura de la empresa permanezca ociosa.

En el análisis denominado “Panorama para las telecomunicaciones en 2011”, la firma consultora prevé que las autoridades no decidirán modificar los títulos de concesión de la compañía que dirige Héctor Slim Seade, lo cual afectará la competencia en el sector de la televisión restringida y atentará contra los derechos de acceso a la información y a la comunicación de los usuarios, sobre todo para quienes habitan en zonas marginales y rurales, en donde las demás empresas no ofrecen sus servicios.

Explica que, ante este escenario, el mercado de televisión restringida seguirá concentrado en los operadores que controlan el sector en sus respectivas plazas. Señala que la televisión satelital seguirá teniendo un dinamismo importante, pero ligeramente menor al crecimiento exponencial que tuvo durante 2010; por otro lado, señala que las empresas del segmento de televisión de paga dirigirán sus inversiones a atraer a los usuarios de altos ingresos, pues se espera que Telefónica incursione en este mercado y compita con Grupo Salinas y su servicio denominado Total Play. Sus señales son transmitidas mediante una infraestructura de anillos de fibra óptica.

La firma prevé que Axtel también entrará a la contienda de este nicho de negocio mediante el servicio “X-treme”.

Finalmente, explica que Dish también buscará entrar al mercado de los usuarios de alto poder adquisitivo con la emisión de sus recientes ofertas comerciales.

En todos esos casos, explicó, la inversión, la infraestructura y la cobertura de señales se dirigirá a ciudades y colonias de alta renta donde ya existe el servicio, dejando de lado las regiones marginales.

“Para que el sector siga creciendo, la clave consistirá en diseñar planes de negocios para llegar a los hogares de bajos y medianos ingresos que demandan el servicio”, añadió la consultoría, citando el caso de Dish, que en menos de dos años sumó más de un millón de suscriptores de escasos recursos.

Fuente: El Financiero 

Opinión