Inicio Tecnología. Resulta costoso pagar por celular

Resulta costoso pagar por celular

Los que cuentan con servicio de pago vía móvil desconfían en realizarlos porque no existe un papel que valide la operación, señala la Condusef

El pago por celular no es un servicio disponible para todos los usuarios de telefonía móvil, ya que usarlo implica sistemas tecnológicos en el propio aparato con todo y sus costos.

Además, quienes pueden pagar dicho servicio, desconfían de la operación.

Lee Araujo, gerente de Soluciones para México, Centroamérica y el Caribe de Gemalto, empresa de seguridad tecnológica, destacó que es un tema de costo porque muchos usuarios no tienen acceso a la tecnología que provee el servicio de pago por celular.

“Si la tecnología es costosa no será aceptada por el mercado. Por ejemplo, la solución para poder hacer pagos en Banorte se descarga de internet y para hacerlo se requiere que el teléfono tenga el soporte”, expuso Araujo.

En Europa el servicio se ha desarrollado más porque la tecnología de los celulares está más avanzada, agregó, pero también es más costosa.

Araujo atribuyó este comportamiento a que en México en promedio la población gasta 10 dólares al mes en celular, mientras que en Europa se gastan 40.

Marco Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para al Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refirió que los avances del pago por celular son bajos porque no existe una clara responsabilidad ante el usuario sobre quién manejará o responderá por su dinero.

Agregó que hay una mayor desconfianza, por que no existe un papel que valide las operaciones o pagos realizados.

“Se requieren desarrollar nuevos incentivos para que el usuario perciba, además de la seguridad, otro tipo de ventajas en el uso de esas nuevas tecnologías”, comentó Carrera.

Reconoció que existe una problemática tecnológica para lograr el uso masivo de operaciones de pago vía celular, pues las instituciones financieras y firmas telefónicas deben compartir redes o plataformas.

Enrique Díaz Infante, académico del instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso que en México, en el mejor de los casos, el acercamiento de los clientes es con la banca electrónica.

“La difusión de las instituciones financieras y de las autoridades competentes se ha centrado en las tarjetas, pero el servicio no se ha publicitado”, concluyó Díaz.

Carrera aseguró que es necesario avanzar en la aplicación de las recientes disposiciones sobre un nuevo tipo de cuentas bancarias de depósito a la vista denominadas “Cuentas de expediente simplificado (Cuentas Móviles)” que expidió el Banco de México.

Agregó que este tipo de operaciones están diseñadas para transacciones no muy cuantiosas.

Fuente: Reforma, México

Opinión