Inicio Datos duros. Retailers ahorrarían 300,000 mdd con inteligencia artificial

Retailers ahorrarían 300,000 mdd con inteligencia artificial

Las compañías de retail podrían tener ahorros de hasta 300,000 millones de dólares al implementar la inteligencia artificial en toda la cadena de valor

Inteligencia artificial

Un estudio de Capgemini encontró que las compañías de retail pueden ahorrar hasta 300 mil millones de dólares en el futuro al escalar las implementaciones de inteligencia artificial (IA) en toda la cadena de valor.

No obstante, al revisar todas las implementaciones de IA activas, se encontró que solo el 1% de las organizaciones demostró estar trabajando en una implementación a gran escala o en sitios múltiples.

Según el estudio, aplicado a 400 minoristas globales, el 28% de los retailers están implementando IA, con un alza de 17% respecto a 2017, y un aumento de siete veces con respecto a 2016 (4%).

El 71% de los retailers asegura que la inteligencia artificial está creando empleos, con un 68% de los puestos de trabajo en un nivel superior (coordinador o superior), según el estudio.

Además, el 75% de los encuestados afirmó que la IA hasta ahora no ha reemplazado ningún trabajo en sus organizaciones, mientras que un 25% reconoció que sí se han recortado empleos.

En cuanto al impacto en la experiencia del cliente, el 98% de los encuestados que usan IA en las funciones de atención al cliente esperan que la cantidad de quejas de los clientes se reduzca hasta en un 15%.

En el rubro de ventas, el 99% confía en que la inteligencia artificial incremente las ventas hasta en un 15%, a diferencia de 2017, donde los encuestados dieron expectativas ampliamente contrastadas: de cero a más del 15% que dijeron desconocer la respuesta.

Los principales factores que están impulsando las implementaciones de IA actuales son: el costo (62%) y el ROI (59%), mientras que la experiencia del cliente (10%) y los puntos de dolor conocidos (7%) son prioridades más bajas.

Opinión