Inicio Tecnología. Retrasos en el Plan de Interconexión

Retrasos en el Plan de Interconexión

Consulta para los modelos de costos, entre los pendientesAlgunos plazos ya vencieron: Del VillarNecesario actualizar tarifas, reconoce

La operación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) presenta retrasos, debido a que no se ha cumplido con todos los plazos establecidos en la resolución del proyecto, como la consulta pública para los modelos de costos y la entrega de información sobre los puntos de interconexión de los concesionarios.

El tiempo para llevar a cabo el proceso de consulta para establecer los modelos de costos que definan las tarifas de interconexión venció al inicio de mayo, toda vez que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tenía 90 días naturales a partir del 11 de febrero pasado para iniciar ese proceso, de acuerdo con el artículo Tercero transitorio de la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Éste es un asunto importante, que en efecto tiene que ir en marcha”, dijo Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.

“Hay unos plazos establecidos en el plan, algún plazo ya se venció y por ende mi preocupación de que este asunto se vea ya, se atienda ya a la brevedad. No quisiera ahorita justificar ni explicar por qué se pasó el plazo en este caso del transitorio, pero lo que sí puedo decir es que estamos haciendo todo ahorita para sacar ya este asunto de la consulta pública, en particular de los principios de interconexión”, mencionó en entrevista.

El comisionado aseguró que están trabajando para cumplir los compromisos establecidos en el plan lo antes posible.

La comisión tenía también 60 días naturales para recabar la información relativa a los puntos de interconexión factibles por parte de los concesionarios, para después determinar su jerarquía, entre otros aspectos.

Pero hasta el momento en Cofetel no han recibido la información de todos los concesionarios, por lo que la aplicación del plan se dificulta, dijo Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión.

Además de estos aspectos, el PTFII enfrenta los recursos legales por parte de los operadores, quienes en su mayoría se opusieron al proyecto.

Telcel y Telefónica solicitaron un amparo en contra del plan, siendo la primera de ambas la única que ha obtenido una suspensión por parte de los tribunales, de acuerdo con Rafael del Villar.

Información rezagada

Por otra parte, Del Villar destacó la importancia de que Cofetel resuelva los temas del sector con la mejor información y recursos a su alcance, ya que en el caso de las tarifas de interconexión fijo-móvil de Avantel con distintos operadores móviles, se calcularon bajo un modelo de costos con información del año 2005.

“En el análisis que hizo el secretariado de la Cofetel pude constatar que no se utilizó información actualizada, más bien tiene cuatro o cinco años, y eso no es una práctica adecuada para resolver este asunto”, consideró.

Del Villar emitió un voto particular sobre la resolución de la Cofetel para las tarifas de interconexión de “El que llama paga” entre Avantel y los operadores Telcel, Iusacell-Unefon y Telefónica, donde difiere de la decisión del Pleno.

“Las condiciones del mercado han cambiado desde 2005 y es fácil la actualización de la información del modelo de la comisión, particularmente la de demanda”, aseveró.

Fuente: El Financiero, México

Opinión