Inicio Tecnología. Revelan que Telefónica y Telmex fueron espiadas

Revelan que Telefónica y Telmex fueron espiadas

Informa el semanal  L’Espresso que la compañía española y las del mexicano Carlos Slim fueron espiadas por ex empleados de Telecom Italia al considerarlos “enemigos”

La compañía española Telefónica y las controladas por el empresario mexicano Carlos Slim, Telmex y Embratel, fueron espiadas por ex empleados de seguridad de Telecom Italia, según un reportaje que publicará mañana el semanal L’Espresso.

El artículo, del que hoy se conoció su contenido, explica que estas acusaciones se incluyen en la documentación que ha servido para emitir la orden de arresto el pasado 5 de noviembre contra tres ex empleados de Telecom.

Las detenciones se enmarcan en la investigación sobre las escuchas ilegales protagonizadas por el llamado “Tiger Team” , equipo nacido para la defensa informática de Telecom y que según las investigaciones se usaba también para espiar a la competencia y a los considerados como “enemigos”.

Los detenidos eran el ex jefe de seguridad de Telecom en Brasil Angelo Iannone; y los técnicos informáticos Roberto Rangoni Preatoni y Alfredo Melloni, que ya había sido arrestado en el marco de la misma investigación.

Revisando la documentación, L’Espresso ha descubierto que se habían controlado sociedades consideradas competencia de Telecom en Europa y Latinoamérica.

Entre ellas estarían la británica Vodafone, la mexicana Telmex y las brasileñas Embratel y Telemar, así como Telefonica y Vivo, la sociedad de telefonía móvil controlada por la compañía española en Brasil.

Según el semanal, las acciones de espionaje contra la compañía española podrían haber comenzado en 2005 “cuando Telefónica inició contactos con Telecom para futuras adquisiciones o alianzas”.

Telefónica junto con un consorcio formado por bancos italianos entró hace unas semanas en el capital de Telecom al adquirir la sociedad Olimpia y ahora controla el 23,6% de la compañía telefónica.

L’Espresso asegura que tras el análisis de todos los documentos, los magistrados convocarán a las compañías espiadas para que se puedan presentar como partes afectadas en el posible proceso.

La acusación principal contra los tres ex empleados de Telecom era por el presunto espionaje a los responsables de Brasil Telecom, entre 2003 y 2005, durante un contencioso entre los accionistas por el control de esta filial.

Según el informe de los magistrados, los empleados de Telecom espiaron a la ex consejera delegada de Brasil Telecom Carla Cico, y a otros dirigentes de la compañía.

Así como a miembros de consultora Kroll Associates, a los abogados del estudio Giorgianni, que se ocupaban de los intereses de Brasil Telecom y a periodistas italianos que seguían el caso.

Fuente: El Universal, México

Opinión