Inicio Tecnología. Revés para las TIC en México

Revés para las TIC en México

Mantiene México tercera posición en ALPrevé Everis lento declive del ISI en el paísGasto per cápita, el de menor expansión en la región

México perdió terreno en el desarrollo y penetración del sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2009, al registrar un promedio de 4.44 puntos en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, elaborado por la consultora Everis, el más bajo de los últimos tres años.

El ISI mexicano registró una calificación de 4.44 puntos en el periodo, lo que conlleva un descenso interanual de 2.5 por ciento, indicó la firma. La escala es del 1 al 10, siendo ésta la más alta.

El indicador analizó la situación de las TIC en Argentina, Colombia, México, Brasil, Chile y Perú, en aspectos económicos e institucionales.

El ISI de América Latina (AL) registró una disminución de 1.2 por ciento, en términos generales, al ubicarse en 4.38 puntos.

Según el estudio, aun cuando su puntuación le permite a México mantenerse en la tercera posición, detrás de Chile y Argentina, representa la menor alcanzada en los últimos tres años.

Incluso el deterioro de las TIC en el país se prolongará a futuro, debido a que el ISI registraría 4.38 puntos en 2010, una reducción de 1.5 por ciento, estimó.

“El indicador mexicano continuaría una senda de lento declive, por lo que sería superado por los ISI de Brasil y Perú. Sería el único país de nuestro grupo que presentaría disminuciones interanuales tanto en las TIC como en el aspecto económico (ESI)”, refirió Everis.

En los primeros tres meses de 2009, entre los componentes de las TIC, el segmento de equipamiento siguió avanzando a un mayor ritmo que los servicios, aunque la penetración de telefonía móvil en México es el parque más reducido en el grupo.

Los teléfonos móviles, los ordenadores, servidores y el gasto total en tecnologías de información y comunicaciones per cápita serían los de menor expansión regional.

Impacto de la recesión

Por el contrario, en la calidad de acceso a Internet la proporción de usuarios de la red que se suscribe al servicio de banda ancha aumentó 3.3 puntos, para llegar a 21.2 por ciento de penetración, según la consultora.

En la presentación del estudio, Fernando López, director de Everis, explicó que México se vio afectado por el impacto de la recesión en Estados Unidos, por su cercanía y relación comercial.

Respecto a la disminución a futuro, también está relacionada con un menor crecimiento del sector mexicano, frente a otros países.

“En el rumbo de variables de las tecnologías de la información y de comunicaciones, estamos creciendo a un ritmo más lento de lo que lo hacen otros países, y ésa es una variable importante”, dijo López.

Añadió que también repercuten los efectos de la recesión económica, porque en los últimos meses han cambiado las proyecciones de los organismos públicos sobre la economía, con una reducción del PIB, y sus consecuencias en la ejecución del gasto y el desarrollo del sector productivo.

Fuente: El Financiero, México

Opinión