El primer sitio web creado en Estados Unidos, una página del Departamento de Energía que data de 1991, resucitó hace unos días gracias a un equipo de bibliotecarios de la Universidad de Stanford.
El científico británico Tim Berners-Lee, conocido como el ‘padre de la web’ y responsable de la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989, creó los primeros sitios web en Europa.
Berners-Lee trabajaba como científico en la Organización Europea de Investigación Nuclear, conocida como CERN, cuando desarrolló la idea de la World Wide Web (www) o Red Informática Mundial, conocida popularmente como la web.
Tony Johnson, un científico del Laboratorio Nacional de Aceleración (SLAC) del Departamento de Energía estadounidense vio el trabajo de Berners-Lee en 1991 durante una conferencia en Francia y compartió la idea con sus colegas a su regreso a Estados Unidos.
Él y un compañero físico, Paul Kunz, crearon su propio servidor, el primero en Estados Unidos, en diciembre de 1991 y publicaron las primeras páginas del sitio web entre el 6 y el 12 de diciembre de ese año.
La página inicial del sitio tenía solo unas líneas de texto y vínculos a un directorio telefónico y una base de datos.
Stanford Wayback, un proyecto de las bibliotecas de Stanford cuyo cometido consiste en archivar ese tipo de contenido, revivió el sitio recientemente gracias a que un grupo de empleados de SLAC que trabajó en el sitio guardó los archivos.
EFE