Inicio Tecnología. Rezago en la baja de tarifas de redes fijas

Rezago en la baja de tarifas de redes fijas

Mientras que naciones europeas han reducido las tarifas de interconexión de redes fijas a móviles en 60%, en promedio, desde 2002 a 2008, México sólo ha bajado estos niveles en 33%, de acuerdo con un comparativo realizado por Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Incluso si se hace una comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ajustando los precios por la paridad de poder de compra y eliminando las fluctuaciones de los tipos de cambio nominales, México tendría la cuota de interconexión móvil más cara.

Los resultados que obtuvo este funcionario son contrarios a los que ofreció la Cofetel en su análisis internacional de tarifas y que fueron tomados en cuenta para emitir la resolución sobre el desacuerdo entre Avantel y las empresas celulares de las cuotas de interconexión para los enlaces de “el que llama paga”.

A decir de Del Villar, al hacer el comparativo la Cofetel no tomó en cuenta las tarifas de los países asiáticos, que son las naciones con este tipo de cuotas más bajas y en contraparte sí considera a los europeos que históricamente han registrado los niveles más altos de estos precios.

Así, la tarifa de interconexión en redes móviles para “el que llama paga” fue de 10.8 centavos de dólar por minuto, mientras que en Corea fue de 4 centavos de dólar, en Tailandia de un centavo de dólar y en la India de 0.7 centavos de dólar.

En Colombia, por ejemplo, las autoridades redujeron estas tarifas de interconexión de 12 a 6 centavos de dólar en el 2007.

En tanto, en Europa, los especialistas estiman que en 2009 y 2010 dichas cuotas de interconexión seguirán a la baja a una tasa promedio anual de 14%, señaló Del Villar.

El funcionario cuestionó también que la Cofetel no tomó en cuenta en su comparación a países con los mismos esquemas de facturación que México.

En países europeos, la práctica común es facturar los minutos de interconexión en segundos, mientras que en México se hace el redondeo al minuto siguiente en cada llamada, destacó.

“Si no se ajusta entre países que redondean y países en que se mide por segundo, la comparación internacional tiene el efecto de hacer aparentemente más baratos los países en donde se redondean los minutos, como México”, sostuvo.

Fuente: El Universal, México 

Opinión