Inicio Tecnología. Riesgo de huelga en Telmex: Hernández Juárez

Riesgo de huelga en Telmex: Hernández Juárez

Entrampadas, las negociaciones para la revisión salarial

Las negociaciones por revisión salarial en Teléfonos de México (Telmex) se encuentran entrampadas, por lo que hay un elevado riesgo de que el Sindicato de Telefonistas estalle la huelga en los próximos días.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del gremio, anunció que sólo quedan tres días para que la empresa cumpla las principales demandas de los trabajadores.

Y es que la propuesta patronal debe ser llevada a votación en todos los centros de trabajo de la compañía en el país antes del miércoles, a fin de contar con el tiempo suficiente para obtener la respuesta de la totalidad de la plantilla y darla a conocer antes de que venza el emplazamiento a huelga, fijado para el sábado 25 del presente.

Dijo que las demandas del gremio consisten en un incremento salarial sujeto a negociación de 21.9 por ciento, la reposición de la bolsa de productividad, la revisión de los perfiles de puesto, y el establecimiento de un acuerdo marco para garantizar el crecimiento de la empresa.

Afirmó que en materia de salario y productividad no habrá complicación alguna para llegar a un acuerdo; sin embargo, la revisión de los perfiles de trabajo y el acuerdo marco son los temas en que existen severas tensiones.

“Consideramos que entre el aumento salarial, productividad y algunas prestaciones deberíamos sacar alrededor de 10 por ciento, pero de todas maneras será una negociación especialmente complicada.”

Explicó que el sindicato propone que los 20 perfiles de puesto que existen en Telmex, que son las definiciones de las labores establecidas para cada trabajador, se reduzcan a seis o siete, lo que permitirá la multifuncionalidad de la plantilla laboral, y brindará facilidades de operación a la compañía.

Sin embargo, la patronal ha mostrado renuencia a llevar a cabo estas modificaciones, ya que el gremio solicita que a cambio de asignar mayores labores a los trabajadores, se les otorgue un estímulo económico.

En lo que se refiere al acuerdo marco, proyecto que el gremio ha planteado desde hace dos años, se propone que la empresa garantice una inversión anual de dos mil millones de pesos, un crecimiento de 20 por ciento y la contratación de cinco mil trabajadores.

Fuente: El Financiero, México

Opinión