Inicio Tecnología. Robot colombiano Thalon atiende a huéspedes de hoteles

Robot colombiano Thalon atiende a huéspedes de hoteles

El robot Thalon busca facilitar el servicio a las habitaciones de los hoteles y liberar a los empleados de tareas repetitivas

Robot Thalon
Robot Thalon

La empresa colombiana de tecnología Millenium BPO presentó el robot Thalon, con el que busca facilitar el servicio a las habitaciones de los hoteles y liberar a los empleados de tareas repetitivas.

Uno de los principales objetivos del robot consiste en buscar cómo convertir el minibar en un proceso que le agregue valor al hotel, según Camilo Enrique Torres, gerente de datos de la compañía.

Además de Millenium BPO, el desarrollo del aparato estuvo a cargo de un equipo de profesionales y estudiantes de universidades publicas y privadas de Colombia, quienes dedicaron casi tres años y una inversión cercana a los 250,000 dólares para su realización.

Thalon, con un tamaño de 1.50 metros, funciona con inteligencia artificial y recibe las instrucciones del usuario a través de una app móvil, mismas que ejecuta con un brazo mecánico incorporado. Además, puede transportar y conservar alimentos.

El robot responde a comandos de voz, pueden moverse en espacios de alto flujo de personas y trasladarse libremente y sin riesgo gracias a un sistema de mapeo y rastreo.

Asimismo, mediante sensores agregados al cuerpo del robot y a sus cámaras de alta profundidad puede identificar imágenes asociadas a una orden como el número de habitación o los botones de un ascensor.

Inicialmente, el robot fue pensando para mejorar la experiencia entre los usuarios y servicios de los hoteles, pero los creadores entendieron posteriormente que también tiene la posibilidad de servir a las industrias que requieran servicios personalizados para sus clientes.

‘Es una aplicación a un sistema robótico y autónomo de servicios que podría estar en clínicas, aeropuertos, bodegas y atender a la gente para ejecutar diferentes misiones’, aseguró Torres.

Opinión