Inicio Articulos. Robots y humanos trabajarán codo a codo en la fábrica del futuro

Robots y humanos trabajarán codo a codo en la fábrica del futuro

Las fábricas del futuro consideran robots capaces de trabajar de la mano con humanos, colaborando eficientemente de la forma más segura

Humanos y robots en fábricas
Humanos y robots en fábricas

Actualmente, la eficiencia en muchas fábricas depende de un modelo de producción cambiante y flexible. El futuro necesita de nuevos modelos para atender las nuevas demandas.

Las fábricas del futuro estarán diseñadas para tener un máximo de flexibilidad integrando nuevas tecnologías. Las nuevas fábricas, por ejemplo, consideran robots capaces de trabajar codo a codo con humanos, colaborando eficientemente de la forma más segura.

 

¿Cómo es la fábrica del futuro?

La fábrica del futuro, también conocida como fábrica inteligente o industria 4.0, es la fábrica que se aparta de los modelos tradicionales y se dirige hacia un modelo más inteligente de producción y fabricación. Serán entornos con gran conectividad y uso de automatización.

 

El futuro de la fábrica es uno de alta flexibilidad facilitada por la colaboración y la digitalización

La flexibilidad es crucial para acomodar una mayor variedad de productos con ciclos de producción más cortos. Para lograr la flexibilidad de la fábrica del futuro, necesitamos colaboración y digitalización.

La colaboración permite que las personas y los robots trabajen juntos de forma segura para obtener la máxima flexibilidad y eficacia, mientras que la digitalización proporcionará la información necesaria para una mayor eficiencia y confiabilidad a lo largo de todo el ciclo de automatización, desde la ingeniería y la puesta en marcha hasta la operación y el mantenimiento. Estas innovaciones inevitablemente llevarán a una industria con una producción mucho más sostenible.

Estas industrias inteligentes, o Industria 4.0, llamada así por la Cuarta Revolución Industrial, tendrán un impacto muy grande en los siguientes años.

Un reporte reciente indica que el 90% de los encuestados asegura que estas tecnologías cambiarán su manera de hacer operaciones.

Uno de los conceptos clave de las fábricas del futuro –y que ha sido muy discutido–, es el del internet de las cosas (IoT), que consiste en una red de aparatos, industrias y vehículos que, mediante una red de software, sensores y otros electrónicos, permiten la conectividad e intercambio datos.

Una fábrica del futuro es inimaginable sin el internet de las cosas.

 

Beneficios que la automatización con robots ofrece para mejorar la rentabilidad, flexibilidad y calidad de la producción en la fábrica del futuro.

1. Supervisión de operaciones


Menores costos utilizando la inteligencia de negocio para mejorar el mantenimiento predictivo.

2. Eficiencia de fabricación


Mayor retorno de las inversiones optimizando la producción y los procesos.

3. Fabricación flexible


Optimizar los tiempos de ciclos por producto, acortar los cambios de línea y los tiempos de arranque, mediante programación fuera de línea y servicio virtual.

4. Repetitividad y Calidad


Mejora del control de calidad con análisis de datos y automatización.

5. Digitalización y Simplificación

Sistemas conectados y monitoreados globalmente con soporte local.

 

Estamos listos para las fábricas del futuro

Un reporte de SCM World asegura que el 40% de las empresas de manufactura dicen que estas tecnologías inteligentes están a su alcance, y que es el momento adecuado para invertir. Mientras que el Huffington Post reporta que las fábricas que tempranamente han adoptado estas prácticas han visto un enorme beneficio en su eficiencia, menor scrap y satisfacción del cliente.

Hoy en día ya existen fábricas del futuro muy reconocidas, como la de Method Products en Chicago, o la planta de Mercedes-Benz en Stuttgart.

Todo indica que este el momento para adoptar estas tecnologías y lograr una nueva flexibilidad que transforme las fábricas tradicionales en fábricas del futuro, ya que los beneficios de convertirse en Industrias 4.0 son muchos y muy claros.

Por Sergio Bautista, gerente de la Unidad de Negocios de Robótica y Director de la División de Robótica y Movimiento en ABB México 

Opinión