Inicio Customer Experience. Robots y realidad virtual invadirán el hotel del futuro

Robots y realidad virtual invadirán el hotel del futuro

El hotel del futuro ofrecerá a los huéspedes una experiencia adaptada a sus expectativas, apoyados en tecnologías de realidad virtual y robots

Robots y realidad virtual invadirán el hotel del futuro

La hospitalidad siempre se centrará en las experiencias del cliente y en la conexión con las personas.

El hotel del futuro ofrecerá a los huéspedes una experiencia memorable, adaptada exclusivamente a sus expectativas para cada estancia, y apoyados en tecnología, según Deloitte.

En el informe Hotel 2025, de Oracle Hospitality, se consultó a consumidores y operadores acerca de las tecnologías emergentes orientadas a rediseñar el negocio.

Estos son algunos de los principales hallazgos:

 

Inteligencia artificial

El 72% de los operadores de hoteles afirmó que las recomendaciones gastronómicas personalizadas mediante inteligencia artificial serían la corriente principal o de adopción masiva en 2025.

47% de los clientes consultados afirmó que las promociones basadas en IA en función de compras anteriores, mejorarían su experiencia, y 26% acudiría con más frecuencia si los hoteles ofrecieran este servicio.

En McClean, VA, la cadena Hilton ya experimenta con un robot concierge con inteligencia artificial (IA) que ‘habla’ con los clientes y proporciona información.

 

Vehículos sin conductor

El 64% de los operadores de hoteles afirmó que los transportes sin conductor serán la corriente principal o de adopción masiva en 2025.

Algunos usos de estos vehículos, según los operadores, se utilizarán para:

  • Traslado desde y hacia el aeropuerto.
  • Gestión de equipaje de los clientes.
  • Entrega de suministros a los hoteles.

El 50% de los consumidores afirmó que los vehículos sin conductor para traslados desde y hacia el aeropuerto mejorarían la experiencia. El 34% se hospedaría con más frecuencia si se le ofreciera este servicio.

 

Reconocimiento de voz

Un huésped de hotel típico tarda entre 12 y 15 minutos en averiguar cómo funcionan o se ajustan el termostato, las luces, los controles del televisor entre otras.

Según el estudio de tecnología de alojamiento 2017 Lodging Technology Study de Hospitality Technology, 42% de los encuestados reconoció el valor de la inteligencia artificial y los dispositivos activados por voz.

59% de los consumidores afirmó que los controles activados por voz para luces, aire acondicionado y dispositivos de la habitación mejorarían la experiencia de los clientes, y 36% se alojaría con más frecuencia si se le ofreciera este servicio.

 

Tecnología wearable

Westin Hotels, para atender el creciente interés del público en cuanto al bienestar, proporcionó pulseras con sensores de sueño para supervisar el descanso. Los brazaletes también se utilizan actualmente como una opción de pago seguro.

71% de los hoteleros afirmó que la tecnología portable destinada a la capacitación y los horarios del personal sería la corriente principal o de adopción masiva en 2025.

Por otro lado, 36% de los consumidores afirmó que estos dispositivos permiten a los hoteles reconocer a los huéspedes y mejorar la experiencia de los clientes; 19% afirmó que se alojaría con más frecuencia si se le ofreciera este servicio.

 

Realidad virtual

Marriott International incorporó la tecnología de realidad virtual en amplias cabinas en Nueva York, donde los clientes podían ‘transportarse’ a destinos como Tower 42 en Londres o a las playas de Hawái.

68% de los operadores de hoteles afirmó que la realidad virtual destinada a la capacitación del personal sería la corriente principal o de adopción masiva en 2025.

44% de los consumidores afirmó que las salas de realidad virtual para entretenimiento mejorarían su experiencia y 31% acudiría con más frecuencia si los hoteles ofrecieran este servicio.

 

Diseño de hoteles inteligentes

El 85% de los operadores de hoteles afirmó que las cerraduras de puertas inteligentes serían la corriente principal o de adopción masiva en 2025.

65% de los consumidores afirmó que los diseños de hoteles modernos con cerraduras, iluminación y controles inteligentes, y transmisión de audio y video, mejorarían su experiencia; y 43% se hospedaría con más frecuencia si los hoteles adoptaran diseños modernos.

 

Conclusiones

El mundo real no siempre es hospitalario, se debe proporcionar una alternativa acorde.

Las innovaciones que ofrecen personalización tienen un valor incalculable.

La automatización inteligente significa mayor velocidad, menor precio y mejor prestación.

Los robots probablemente afrontarán las tareas repetitivas, como la limpieza, pero permanecerán alejados de la atención significativa al cliente.

Los transportes sin conductor para traslados desde y hacia el aeropuerto constituyen una promesa real.

Opinión