Inicio Tecnología. RU decide hoy si conductores de Uber deben considerarse ’empleados’

RU decide hoy si conductores de Uber deben considerarse ’empleados’

El tribunal superior del Reino Unido decidirá si los conductores de Uber son 'trabajadores' de la compañía

Uber
Uber

Uber Technologies se está preparando para un fallo del tribunal superior del Reino Unido que amenaza con alterar el modelo comercial de la empresa en su mayor mercado europeo.

La suprema corte decidirá el viernes si los conductores de Uber deben ser clasificados como ’empleados’, dándoles derecho al salario mínimo y el pago de vacaciones.

Aunque la decisión solo se aplicará directamente a los 25 conductores que presentaron el caso en 2016, esto sentará un precedente sobre cómo se trata a los trabajadores en el Reino Unido.

Si bien no es raro que la Corte Suprema revoque decisiones, Uber ha perdido en todas las etapas de este caso hasta ahora. Si vuelven a perder esta semana, un tribunal laboral decidirá la indemnización que otorgará a los 25 conductores.

Con esto, pueden avanzar unas 1,000 reclamaciones similares en contra de la empresa, que se habían suspendido hasta después del fallo.

‘Es una de las decisiones de derecho laboral más importantes en mi carrera’, dijo Joe Aiston, abogado de Taylor Wessing. ‘Va a tener un impacto masivo en la economía como en cualquier negocio que involucre a contratistas independientes’.

Aunque el fallo solo se aplicará a Uber, muchas empresas tendrán que revisar sus términos contractuales, ya que podría dar a las personas un ímpetu para presentar reclamos similares, dijo Aiston.

Muchas de las compañías que dependen de estos trabajadores han prosperado durante la pandemia, desplegando conductores para hacer entrega a los clientes confinados en casa, mientras las tiendas y restaurantes estaban cerrados.

Las acciones de Uber han ganado aproximadamente un 50% en los últimos 12 meses, ya que la compañía se apoyó en su servicio de entrega de alimentos Uber Eats para compensar la caída de clientes que usaban su aplicación de transporte compartido.

Cualquiera que sea la decisión, es poco probable que Uber reclasifique a todos sus conductores como trabajadores. Desde que se presentó el reclamo hace cinco años, la compañía ha reaccionado a la presión política para introducir salvaguardas para los conductores, como seguros que cubren enfermedades, lesiones y licencia por paternidad. También se les brindó asistencia financiera por un tiempo limitado si contraen COVID-19 o se ven obligados a aislarse.

La apuesta de Uber a estas concesiones ayudará a prevenir futuras demandas por derechos laborales

‘Creemos que los trabajadores independientes de toda Europa merecen algo mejor: un trabajo que ofrezca oportunidades de ingresos flexibles y decentes cuando lo deseen, y protección y beneficios cuando los necesite’, dijo el directoro ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi.

‘Todos los trabajadores, independientemente de su situación laboral, deberían tener acceso a protecciones’, añadió el directivo.