Inicio Tecnología. Rumores financieros golpean a Apple

Rumores financieros golpean a Apple

Nueva York.- Las acciones del fabricante estadounidense de computadoras Apple cayeron este miércoles en la bolsa de Estados Unidos, tras divulgarse una información según la cual las autoridades federales estarían examinando las opciones bursátiles negociadas por los dirigentes del grupo.

Hacia las 16:30 GMT, las acciones de Apple perdían 3.23%, cotizadas a 78.91 dólares, mientras que el índice Nasdaq subía 0.57%.

Según un artículo publicado en la web estadounidense www.law.com, en el que se citan fuentes cercanas al tema, “la justicia federal examina documentos concernientes a las opciones bursátiles del grupo, que habrían sido falsificados por los responsables de la empresa a fin de maximizar los ingresos derivados del ejercicio de las opciones atribuidas a sus dirigentes”.

“Es muy claro que este artículo hizo caer los papeles de Apple an la Bolsa el miércoles”, comentó Hugh Johnson, analiste de Johnson Illington Advisors.

La falsificación de documentos, si realmente ocurrió, puede tener consecuencias penales, señala el artículo.

Apple anunció a mediados de diciembre el informe oficial anual de sus resultados anuales a fin de reevaluar sus reportes financieros precedentes para contabilizar los costos vinculados a sus opciones bursátiles.

El grupo llevó a cabo una investigación interna, a pedido de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) sobre la atribución de opciones bursátiles registradas con fecha anterior a la real, a fin de que resultaran más rentables a sus propietarios, entre 1997 y 2002.

En octubre, Apple había reconocido irregularidades y anunciado una próxima rendición de cuentas. En esa ocasión, el presidente del grupo, Steve Jobs, pidió disculpas públicamente, reconociendo que había estado al tanto de esas prácticas, aunque no había sacado provecho de ellas y anunció el despido de su director financiero.

Según el artículo de www.law.com, Jobs decidió en las últimas semanas contratar su propio abogado, tras haber sido representado hasta entonces por los letrados de Apple.

Fuente: El Economista 

Opinión