Inicio Web. Rusia aprueba ley para desconectarse de internet

Rusia aprueba ley para desconectarse de internet

El Gobierno de Rusia aprueba una ley de desconexión de internet ante situaciones de crisis

Rusia
Rusia

El Gobierno de Rusia aprobó hoy la ley que prevé su desconexión de internet en caso de situaciones de crisis o ciberataques contra el país.

La ley pasó con 151 votos de senadores a favor, 4 en contra y una abstención.

El pasado 16 de abril la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, adoptó con amplia mayoría este proyecto de ley sobre el Runet, el segmento ruso de la red global.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno, ha suscitado críticas y protestas ante el temor de que puedan restringirse el acceso a internet de manera similar que en China, ya que la interpretación del término amenaza puede ser muy amplia.

Según dijo en febrero el senador Andréi Klishas, uno de los autores de proyecto de ley, de momento no es posible precisar una lista exhaustiva de las amenazas que podría llevar a Rusia a desconectarse de la red mundial de internet.

El Gobierno determinará los tipos de amenazas a la estabilidad, seguridad e integridad del funcionamiento del Runet.

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en marzo que el Kremlin no tiene intención de restringir las libertades de los internautas rusos con el proyecto de ley.

Entre otras cosas el proyecto de ley hace frente al ‘carácter agresivo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de Estados Unidos adoptada en septiembre de 2018’.

En virtud del proyecto de ley, el Gobierno ruso tendrá la autoridad para aprobar el procedimiento para instalar, operar y actualizar el equipo de comunicaciones de un operador de telecomunicaciones para contrarrestar las amenazas.

En caso de amenaza los operadores de telecomunicaciones estarán obligados a garantizar la ‘gestión centralizada del tráfico’, es decir, ceder su control al Estado.

El Ministerio de Desarrollo Digital, en coordinación con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) aprobará a su vez los requisitos para garantizar el funcionamiento de los puntos de intercambio de tráfico.

El proyecto de ley exime a los operadores de la obligación de limitar el acceso a páginas con información prohibida, pero solo en el caso de que tengan ya ‘instalados medios técnicos para contrarrestar las amenazas en su red’.

A fin de garantizar el correcto funcionamiento del segmento ruso una vez desconectado de la red mundial, el proyecto de ley introduce la posibilidad de realizar ejercicios de prueba.

La normativa prevé además el uso del cifrado para agencias gubernamentales, gobiernos locales y empresas e instituciones municipales en su interacción electrónica, incluso con ciudadanos, individuos y organizaciones.

Opinión