Inicio Web. Rusia crea centro para vigilar internet

Rusia crea centro para vigilar internet

Rusia prepara un centro de análisis y gestión de redes de comunicación para garantizar su seguridad en internet

Rusia
Rusia

El Gobierno de Rusia ordenó la creación de un centro de análisis y gestión de redes de comunicación a fin de garantizar la seguridad del segmento ruso de internet, según el diario local Izvestia.

El nuevo organismo, dependiente del regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, será creado antes del 1 de julio.

De acuerdo con el rotativo, el decreto sobre la creación del centro ya fue firmado por el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

La plantilla del órgano estará compuesta por funcionarios de Roskomnadzor y el Ministerio de Comunicaciones ruso y no requerirá asignaciones adicionales del presupuesto estatal.

Al mismo tiempo, todavía no ha sido determinado el campo exacto de acción del nuevo organismo, tarea que será completada hasta el 1 de mayo próximo.

El funcionamiento del centro de análisis se apoyará en una ley federal y otros actos normativos, asegura el diario.

Según la compañía de telecomunicaciones TransTeleCom la medida ayudará a combatir los ‘esquemas opacos’ del tráfico de internet por los que los operadores locales pierden anualmente más de 375 millones de rublos (unos 5.7 millones de dólares).

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este miércoles la posibilidad de desconexión de Rusia de la red mundial de internet ante eventuales amenazas externas para su seguridad nacional.

El líder ruso subrayó que aunque ‘teóricamente eso es posible’, su país no tiene intención de desconectarse por iniciativa propia.

Con todo, abogó por la creación de ‘segmentos que no dependen de nadie’, porque, ‘cuanta más soberanía, inclusive en el terreno digital, mejor’.