Inicio Social Media. Rusia habría usado todas las redes sociales para influir en elecciones de...

Rusia habría usado todas las redes sociales para influir en elecciones de EU

Rusia utilizó todas las redes sociales para influir y manipular las elecciones de 2016 en Estados Unidos

Rusia habría usado todas las redes sociales para influir en elecciones de EU
Rusia habría usado todas las redes sociales para influir en elecciones de EU

Rusia, según el informe del Senado de Estados Unidos, realizó una campaña de desinformación específica para ayudar a Donald Trump, utilizando Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y otras plataformas de redes sociales.

Un nuevo informe preparado para el Senado, concluye que Rusia uso todas las redes sociales importantes para apoyar al actual mandatario estadounidense durante las elecciones de 2016 y continuó apoyándolo después de que fue elegido presidente.

Algo que está claro es que todos los mensajes buscaban beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump, según el informe.

El Washington Post informó el domingo pasado que había obtenido una copia del borrador del informe al Comité de Inteligencia del Senado, que estudió millones de publicaciones en redes sociales en Facebook, Twitter, Google y otras plataformas. Se espera que este informe se publique esta semana.

Las empresas tecnológicas proporcionaron datos por varios años de publicaciones hasta mediados de 2017, informó la publicación.

El informe del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford y de la compañía de análisis de redes Graphica, descubrió que una campaña de desinformación rusa que utiliza miles de cuentas, se dirigió a los votantes estadounidense durante años, con mensajes en evolución que alcanzaron su punto máximo en momentos clave, como las convenciones del partido y los debates presidenciales.

‘Trump se menciona más en las campañas dirigidas a los conservadores y votantes de derecha, donde los mensajes alentaron a estos grupos apoyar su campaña’, dijo el informe, según el Post. ‘Los grupos principales que podrían desafiar a Trump recibieron un mensaje de que intentaban confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar’.

El informe descubrió que Rusia utilizó los temas de control de armas e inmigración para animar a los conservadores, al tiempo que desalentaba a los afroamericanos, los votantes demócratas tradicionales a votar al socavar su fe en el proceso electoral y difundir mentiras sobre cómo votar.

Si bien las principales redes sociales utilizadas para la desinformación fueron Facebook, Twitter y YouTube, el informe encontró que Rusia también usó Instagram, Google+ y Pinterest.

El informe advirtió que en Estados Unidos y otras partes del mundo, las redes sociales se han alejado de su propósito original de compartir información en la comunidad para ‘ser una herramienta computacional para control social, manipulada por asesores políticos astutos y disponible para los políticos en democracias y dictaduras’.

El origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es ‘probable’ que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales, indica el informe.

Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.

Opinión