Inicio Datos duros. Rusia y China patrocinaron más de 50 ciberataques en 2022

Rusia y China patrocinaron más de 50 ciberataques en 2022

Durante en el primer semestre de 2022, Rusia y China patrocinaron más de 50 ciberataques

Rusia

Los ciberataques patrocinados por el estado se llevan a cabo para espiar datos gubernamentales secretos, interrumpir servicios o identificar y explotar las vulnerabilidades de la infraestructura nacional.

Según datos del Council on Foreign Relations, Rusia y China patrocinaron más de 50 ciberataques en 2022, siendo Ucrania el país más atacado.

Los piratas informáticos respaldados por Rusia llevaron a cabo 27 ataques cibernéticos en 2022. Los ataques se dirigieron principalmente a Ucrania debido a la guerra iniciada por Rusia. Los sitios web, las organizaciones y las empresas de radiodifusión del gobierno ucraniano sufrieron un total de 23 ataques de espionaje, destrucción de datos o denegación de servicio.

China ha patrocinado 24 ciberataques este año hasta el momento. Los piratas informáticos respaldados por el estado atacaron a los gobiernos y organizaciones de Estados Unidos, India y Taiwán. Con las crecientes tensiones entre China, Taiwán y EU, este tipo de ataques cibernéticos podrían ocurrir incluso con más frecuencia en la segunda mitad del año.

Los piratas informáticos patrocinados por Corea del Norte participaron en 9 ataques cibernéticos. Sus principales objetivos eran Estados Unidos y Corea del Sur. Irán patrocinó 8 ataques cibernéticos en 2022. La mayoría de sus ataques fueron contra países de Medio Oriente o EU.

Además de Ucrania como el país más atacado, Estados Unidos fue el segundo más atacado, con 10 eventos. Le siguieron Rusia e India, ya que ambos sufrieron 7 ataques cibernéticos patrocinados por el estado.

El sector privado sufrió 37 ciberataques patrocinados por el estado. Los piratas informáticos se dirigieron a la sociedad civil en 29 ciberataques patrocinados por el estado. La sociedad civil se refiere a activistas, periodistas y políticos del partido de oposición. Los actores de amenazas patrocinados por el estado llevaron a cabo 6 ataques cibernéticos contra oficiales militares.

El espionaje sobre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y el ejército representó 66 ataques cibernéticos.