Inicio Customer Experience. Actualidad Customer Experience Saca United Call Center

Saca United Call Center

United Airlines se llevará a la India uno de los dos call centers que tiene en México, pues en ese país la operación le resulta 40 por ciento más barata, informó Jesús Noguez, director general de la empresa. El call center denominado ‘customer relations’, que recibe las quejas de los pasajeros estadounidenses, quedará totalmente desmantelado el 15 de enero del 2006 y dejará sin empleo a 100 personas, de las cuales sólo 10 serán reincorporadas a otras aéreas de la empresa. 

“Se instaló en México, hace 5 años, por costos de operación, ya que les resultaba más económico a los estadounidenses. “Ahora lo están desmantelando, porque lo están moviendo a la India de nuevo por costos, ya que es un país que se está especializando en los call centers, donde la mano de obra es más barata y seguramente también el costo de la línea telefónica”, dijo Noguez. 

En un análisis elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Información, se establece que empresas internacionales están instalando sus centros de atención a clientes en países como Panamá, Colombia, Argentina e India, donde los salarios y las líneas telefónicas son más bajas. El documento estima que en esos países el costo de las telecomunicaciones es 70 por ciento más económico que en México. 

“Los hindúes no hablan tan bien el inglés pero cuando menos se les entiende un poco. Mi deseo es que regresen, que se den cuenta de la calidad de trabajo que hace el mexicano; es una pena que se vayan a otro país”, comentó Noguez. Explicó que la decisión también forma parte a la estrategia para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. “Ya estamos en la recta final; ya tenemos una fecha de salida y será el 1 de febrero del 2006”, informó. 

Desde hace 2 años, la empresa se encuentra en suspensión de pagos situación que avaló el gobierno de EU a cambio de que la aerolínea realizara una reestructuración para bajar costos, por lo que tuvo que recortar 40 mil empleos a nivel internacional. También informó que en diciembre próximo su línea aérea de bajo costo, Ted, iniciará operaciones. 

Fuente: Reforma, Negocios, 14 Septiembre 2005, Por Lilián Cruz

Opinión