La Bolsa de Valores de Nueva York informó que eliminará de la lista a tres empresas chinas, cumpliendo así con una orden consecutiva de Estados Unidos que impone restricciones a las empresas identificadas como afiliadas al ejército del país asiático.
China Mobile, China Telecom y China Unicom Hong Kong, serán suspendidas de la negociación entre el 7 y el 11 de enero, y los procedimientos para eliminarlos de la lista han comenzado, según un comunicado de la bolsa.
En respuesta, el Ministerio de Comercio de China dijo el 2 de enero que el país adoptará las acciones necesarias para proteger los derechos de las empresas chinas y espera que los dos países puedan trabajar juntos para crear un entorno justo y predecible para empresas e inversionistas.
Los administradores de fondos de cobertura cuantitativos, incluidos Renaissance Technologies, Dimensional Fund Advisor LP y Two Sygma Invesments LP, se encuentran entre los mayores tenedores de estas cotizaciones en Estados Unidos.
Al parecer, se trata de un golpe simbólico, en medio de una fricción geopolítica entre Estados Unidos y China, ya que las tres empresas chinas cotizan por separado en Hong Kong. Todas generan la totalidad de sus ingresos en China y no tienen una presencia significativa en Estados Unidos, excepto por sus listados. Sus acciones también cotizan escasamente en la bolsa de valores de Nueva York, en comparación con sus principales cotizaciones en Hong Kong.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden en noviembre que prohíbe las inversiones estadounidenses en empresas chinas de propiedad o controladas por el ejército, en un intento por presionar a Beijing por lo que considera prácticas comerciales abusivas. La orden prohibía a los inversionistas estadounidenses comprar y vender acciones en una lista de empresas chinas designadas por el Pentágono como vinculadas por el ejército.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó más tarde Estados Unidos de ‘difamar brutalmente’ sus políticas de integración militar-civil y permitió proteger a las empresas del país.
Los funcionarios chinos también han amenazado con responder a las acciones anteriores de la administración Trump con su propia lista negra de empresas estadounidenses.
Empresas que incluyen a los gigantes de comercio electrónico Alibaba Group y JD.com, que ya tenían cotizaciones en Nueva York, realizaron cotizaciones secundarias en Hong Kong en los últimos dos años, a medida que las tensiones entre Estados Unidos y China se intensificaron en una variedad de cuestiones, incluido el comercio y el nuevo coronavirus.