Inicio Web. Sale caro en México rentar el dominio mx

Sale caro en México rentar el dominio mx

En el País se pagan 35 dólares al año, mientras que los dominios nacionales de EU, Brasil o Reino Unido cuestan 10 dólares, en promedio

La renta de un nombre de dominio nacional para una página de internet con la terminación .mx se ubica como una de las más costosas en comparación con las economías desarrolladas y por arriba del precio promedio en América Latina.

En México la contratación tiene un precio anual de 35 dólares, mientras que el dominio .us de Estados Unidos cuesta en promedio 10 dólares, similar al .br de Brasil y Reino Unido con .uk, entre otros.

Incluso en Argentina la adquisición del dominio .ar tiene costo cero y la media regional es 45 dólares por dos años.

Esto se debe a que a nivel internacional no hay un estándar para establecer el precio del servicio, por lo que cada institución a cargo de la administración de un dominio único por país decide libremente el esquema de comercialización y precios, explicó Óscar Robles, director de NIC, la organización civil que gestiona el dominio .mx.

En México, describió Robles, se optó por seguir la tendencia de las economías desarrolladas y establecer un sistema de comercialización por medio de distribuidores, conformado actualmente por 186 empresas, que para el próximo mes se extenderá a oferentes internacionales.

Existen esquemas que han permitido integrar servicios de valor agregado para el usuario, como el hospedaje de las páginas, el diseño y construcción de sitios web y buzones de correo electrónico, que incluso llegan a ofrecer, sin costo, la contratación del dominio, como en el caso del proveedor Suempresa.com.

Además de generar un precio estable, que se ha conservado por casi cinco años, que se reduce hasta 31 dólares si contrata el dominio por un lustro, aseguró Robles.

“En 1997, el derecho por el domino costaba 100 dólares por dos años, en 1999 pasó a 70 dólares y hasta 2004 se permitió la renta por un año en 35 dólares”, puntualizó.

Otro costo que también impacta a las tarifas, dijo Robles, es el costo de la infraestructura de gestión, ya que por economía de escala no es lo mismo administrar poco más de 250 mil dominios de México, frente a los casi 10 millones de registros que tiene Alemania, el dominio local más grande del mundo.

Así como los 84.4 millones de dominios .com y .net, que a nivel mundial gestiona la empresa Verisign.

Fuente: Reforma, México

Opinión