Inicio Web. Sale caro rentar direcciones IP en México

Sale caro rentar direcciones IP en México

Operadores afirman que servicio llega a ser hasta 80 por ciento más elevado que en EU

En México, el costo por arrendar una dirección fija o estática IP para conectarse a Internet (número único e irrepetible para identificar una computadora conectada a la red), puede ser hasta 80 por ciento más cara para los clientes residenciales y las Pymes, a diferencia de Estados Unidos, indicaron operadores.

En EU, la renta de estas direcciones para conectarse a Internet se ubica entre 10 y 20 dólares mensuales, mientras que en México el costo es de entre 69.5 a 92.5 dólares al mes.

Esta diferencia se debe al bajo nivel de infraestructura que existe en el País, a los pocos clientes y proveedores que hay para repartirse el gasto, además de los costos de interconexión internacional.

En EU, a comparación de México, se registra más de 10 veces el número de accesos a Internet; hay más de una centena de proveedores o empresas de acceso a Internet (ISP), y su costo de interconexión es casi cero.

Existen básicamente dos tipos de direcciones IP: las estáticas, aquellas que un ISP deja permanentemente a usuarios de alto consumo de banda, como las empresas; y las direcciones IP dinámicas, para los que explotan poco la red, como hogares y Pymes.

Pero hay personas y Pymes que prefieren tener de manera permanente una dirección fija, que por sus aplicaciones, equipos o actividades necesitan una dirección estática, explicó Fernando Zamora, gerente de productos IP de Alestra.

“Hace poco más de 10 años no tenía costo el asignar una dirección IP estática, pero como surgió la alerta que se estaban acabando, todo mundo querían tener una.

“Para detener la especulación, los proveedores locales acordaron un precio de mercado, donde Alestra las comercializa en 750 pesos al mes”, detalló Zamora.

Telmex explica que su oferta de Infinitum va al mercado masivo y no está diseñado para operar con direcciones IP estáticas, por lo que el costo de asignación y renta es de mil pesos mensuales como una forma de incentivar su migración a servicios dedicados de alto consumo de banda.

En el mercado de acceso dedicado, las direcciones no tienen costo y se asignan como un servicio adicional para las empresas, señalaron los voceros de ambas firmas.
 
 
 
Continentes conectados
 
La Corporación de la Asignación de Nombres y Dominios de Internet asigna los bloques de direcciones IP.

Los cinco organismos regionales
 
Los organismos reparten a nivel mundial, y quedan así: 

África = AfriNICAsia-Pacífico = APNICNorteamérica = ARINAmérica Latina = LACNICEuropa y Medio Oriente = RIPE NCC

 

El año pasado, los organismos otorgaron 161 mil 480 millones de direcciones.Los organismos regionales, como LACNIC, distribuyen direcciones IP a organismos responsables en cada país, NIC en el caso de México.En promedio, cada 3 años distribuye 16 millones de direcciones.Las direcciones comerciales las distribuyen los proveedores de acceso de Internet (como Alestra y Telmex) para las empresas (IP fijas) y mercado masivo (IP dinámicas)

Fuente: Reforma, México