Salesforce, líder en la gestión de relaciones con clientes, podría adquirir Slack, según un informe del Wall Street Journal que cita a personas familiarizadas con la situación.
El rotativo indicó que cualquier acuerdo probablemente valora a Slack por encima de su actual capitalización de mercado, que era de unos 17,000 millones de dólares antes del aumento de las acciones, ante el informe de las negociaciones de compra.
Si se concreta la operación, resultaría una noticia importante para el sector del software empresarial, ya que Salesforce aumentaría su extenso catálogo de herramientas con un gigante de la comunicación. Sin embargo, por el momento ninguna de las dos empresas se ha pronunciado sobre la adquisición.
Como suele suceder en este tipo de noticias, la bolsa de valores rápidamente reflejó los rumores. El valor de las acciones de Slack aumentó un 29% en cuestión de minutos, situación que obligó a detener su cotización.
Sin embargo, los accionistas de Salesforce no recibieron la especulación con gran entusiasmo, pues el valor de sus acciones cayó aproximadamente un 4%. En los últimos tres meses, las acciones de Slack han aumentado un 32.1% y las de Salesforce han avanzado un 16.9%.
En mayo de 2019, Slack salió a la bolsa con el objetivo de consolidarse como la plataforma de comunicación laboral referente en el mercado. Antes del reporte de Wall Street, Slack se valuaba en 17,000 millones de dólares, una cifra que no sería ningún obstáculo para Salesforce.
Esta operación significaría la mayor adquisición en la historia de Salesforce, no obstante, si la oferta de compra se hace oficial, quedaría pendiente la aprobación por parte de organismos reguladores.
El rival más cercano de Slacks es Microsoft Teams, que ha reportado un significativo crecimiento trimestre tras trimestre. Este año, por ejemplo, las dos plataformas se apoyaron en la pandemia, ya que millones de personas se mantuvieron confinadas en el hogar y fue necesario recurrir a la actividad remota. Tanto empresas como instituciones académicas buscaron soluciones de comunicación profesional, siendo Slack y Teams las mejores opciones.
Según la previsión de la firma GP Bullhound, publicada en 2019, Slack podría valer 50,000 millones de dólares en 2025. Desde luego, esa estimación surgió antes de la aparición de COVID-19, en un momento en que nadie anticipada que el trabajo o estudio remoto se convertiría en algo ‘normal’.
La propia GP Bullhound señaló que Slack era ‘el mayor disruptor desde Salesforce’ en lo que se refiere a software para empresas. Ahora, ambas organizaciones podrían unir sus operaciones en los próximos meses.
Todavía hay dudas sobre esta posible transacción. No se sabe cuándo se llevará a cabo, y de qué forma se integrará Slack dentro de la propuesta de Salesforce.