SAN FRANCISCO.- La tecnología tiene la responsabilidad de trazar caminos que conduzcan a la accesibilidad y equidad entre las personas, además de contribuir a cerrar la brecha en las competencias profesionales.
Y es que uno de los principales objetivos de las compañías tecnológicas debería ser la creación de una industria más inclusiva en términos de género, diversidad y clases sociales.
El cliente se encuentra en un momento evolutivo sin precedentes, por lo que, en palabras de Marc Benioff, Chairman y Co-CEO de Salesforce, ‘estamos aquí para mejorar el mundo y representar los valores de cualidades, innovación y confianza’, pues ‘las revoluciones no son fáciles’.
Únete y vencerás
Las sinergias entre los principales jugadores del sector tecnológico son indispensables a la hora de entregar a las empresas las soluciones que demandan, de forma tal que ellas mismas puedan otorgar a sus propios clientes experiencias excepcionales y así forjar relaciones ‘flexibles, estables, confiables y sostenibles’.
‘Construimos relaciones con las otras compañías; no crearemos barreras, operaremos como una comunidad’, aseguró Benioff, al referirse a los acuerdos de colaboración que han suscrito con empresas como Google, AWS, Apple, Microsoft, Cisco, IBM, HPE, Dell y Alibaba.
Un buen ejemplo de ello es la alianza entre Apple y Salesforce, con la que se busca acercar a las empresas soluciones que les permitan ser más productivas.
Durante una charla con Marc Benioff, Tim Cook, CEO de Apple, destacó la importancia de las aplicaciones móviles para transformar a los negocios, y dijo sentirse ‘orgulloso’ de ser parte de esta transformación al diseñar apps que contribuyan a la productividad de las personas.
‘La forma en que transformas tu negocio es usando apps móviles’, apuntó Cook al referirse a la nueva aplicación de Trailhead de Salesforce exclusiva para iOS.
‘Mucha gente confunde la innovación con el cambio, pero reconocemos que innovación es hacerlo mejor, ese es el secreto de Apple’, agregó el directivo.
El cliente en 360º
En el marco del evento anual Dreamforce que la compañía organiza esta semana en San Francisco, Benioff explicó que han construido un ecosistema de 360 grados centrado en el cliente, a través de la integración de plataformas de ventas, servicio, marketing, comercio electrónico, apps, analíticos, inteligencia artificial, partners y Trailblazers, entre otros.
Einstein
Un componente fundamental en la estrategia de Salesforce es la inteligencia artificial aplicada a sus soluciones, por ello, la compañía ha desarrollado Einstein, un asistente de voz inteligente que ayuda a los empleados a obtener insights y crear tareas.
Además, tiene la capacidad de comprender el contexto de una conversación de ventas en tiempo real a través del lenguaje natural y hacer más productivos a los agentes de servicio.
Según Benioff, el 77% de consumidores en la actualidad usan regularmente algún servicio o dispositivo que incorpora inteligencia artificial.
Tableau
En junio pasado, Salesforce anunció la compra de Tableau, una compañía espacializada en analítica de datos, con la premisa de unir a las personas que dirigen las empresas con las que controlan los datos.
Gracias a sus capacidades de análisis, la compañía busca ayudar a las personas a ver y entender mejor los datos a través de una interfaz simple, amigable, fácil de usar y visualmente atractiva.
‘Cada vez hay que lidiar con más datos, por eso Tableau tiene como misión ver y entender los datos; son el corazón de todo’, dijo Benioff.
Según Salesforce, una cultura centrada en los datos conduce a un crecimiento siete veces más rápido en el Producto Interno Bruto (PIB), además de entregar mejores resultados organizacionales.
A la fecha, más de un millón de miembros forman parte de la comunidad de Tableau.
Trailhead
También, la compañía apuesta por Trailhead, una herramienta de aprendizaje que busca empoderar a los alumnos con una plataforma bajo demanda, gamificada y personalizada que contribuya a romper las barreras para que cualquier persona consiga los skills necesarios para los trabajos del futuro.
Según cifras de IDC, la economía de Salesforce creará 4.2 millones de trabajos en todo el mundo para 2025, con un impacto económico global de 1.2 billones de dólares.