Inicio Tecnología. Samsung desafía a los gigantes de la computación en la nube

Samsung desafía a los gigantes de la computación en la nube

Samsung pretende superar a los centros de datos de los grandes operadores de nube tradicionales

cloud-nube-cable-red-computing

Samsung asegura que ‘se acerca la era de la nube, por lo que si no lo hacemos, vamos a ser eliminados del negocio’, dijo Kim Ho, vicepresidente de Samsung SDS, la división de software y negocios en la nube del grupo que está liderando el proyecto.

La empresa ya tiene varios centros de datos en sus instalaciones que se utilizan para realizar un seguimiento de los productos que venden en todo el mundo, pero ninguno de ellos está diseñado para clientes externos como el centro Chuncheon.

Mientras busca una ventaja ante los clientes, la firma surcoreana está apuntando a más del 80% de las grandes empresas que usan múltiples proveedores de nube con un servicio que les permite administrar sus datos como si fuera una sola nube.

‘Esta no es una mala estrategia para Samsung, de hecho, quizá sea la única que puedan probar ahora, dada la madurez del mercado’, dijo David Lynch, director de estrategia en la nube de Deloitte Consulting.

‘Sin embargo, están realmente en el mundo de los proveedores de servicios administrados con cientos de compañías que actualmente juegan en este espacio. Si bien Samsung debería poder escalar mejor, necesitan hacer cosas que sean más creativas e innovadoras para sobresalir’.

La compañía también visualiza que los clientes potenciales cambian cada vez más a servidores privados desde nubes públicas, para proteger su información y reducir los costos a largo plazo.

‘Las empresas finalmente alcanzan una cierta masa crítica y se dan cuenta de que configurar servidores privados es más eficiente’, dijo Kim, citando a Dropbox, que se ha trasladado a su propio almacenamiento.

‘Especialmente para las empresas como Samsung que producen semiconductores, sus datos son los principales secretos nacionales y creemos que hay demandas en estas áreas’.

Si bien la nube no se mencionó entre las varias tecnologías emergentes que Samsung destacó en un plan de inversión de 160 mil millones de dólares en agosto, más bien se habló de inteligencia artificial, redes inalámbricas de quinta generación y componentes de electrónica automotriz, la nube es una pieza central de la imagen porque almacenará y manejará los datos que generen.

‘Operar un centro de datos de manera eficiente es un gran desafío y superar a los centros de datos de Google o Amazon será muy difícil’, dijo Guillaume Pierre, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Rennes.

‘El hecho de que Samsung proporcione sus propios centros de datos puede tener sentido, en particular, si su experiencia específica en hardware se puede utilizar para superar a los centros de datos de los operadores de nubes tradicionales’.

Opinión