Inicio Apps y Gadgets. Samsung Galaxy Note 20 Ultra, un móvil que se convierte en libreta

Samsung Galaxy Note 20 Ultra, un móvil que se convierte en libreta

Ahora, escribir en la pantalla del Samsung Galaxy Note 20 Ultra es muy similar a hacerlo en una libreta

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra dispone de un lápiz óptico que permite escribir en la pantalla convirtiéndose en libreta y manejar el móvil con gestos.

Ahora, escribir en su pantalla es muy similar a hacerlo en una libreta. El papel es una pantalla y el lápiz una varita puntiaguda que se saca del propio smartphone.

Aunque la textura de la pantalla es distinta a la de un papel, cada trazo suena como si realmente se estuviera escribiendo en uno de verdad. Esta varita, ya clásica en los Note de Samsung, es un lápiz óptico llamado S Pen y sirve también para controlar el móvil con gestos sin tocar la pantalla.

La principal mejora del Galaxy Note 20 Ultra frente a otros móviles de la misma familia, es la mejora de la latencia, esto es, el retraso que se produce entre el toque de la pantalla y la ejecución de la acción. Es de 9 milisegundos frente a los 46 milisegundos de su antecesor, el Note 10, y los 24 milisegundos del Note 20. En la práctica, las acciones realizadas con el S Pen son instantáneas y no se percibe prácticamente ningún retraso.

Esto resulta especialmente útil al escribir en la pantalla. Es posible tomar notas y guardarlas automáticamente desde la computadora o el móvil en la nube para poder acceder a las mismas desde cualquier dispositivo. El dispositivo, que está enfocado a fomentar la productividad en el trabajo, transforma cualquier apunte tomado a mano a texto y, en general, los resultados son bastante buenos.

El lápiz óptico también se puede utilizar para seleccionar parte de la pantalla y guardar una imagen de ella o extraer el texto de la misma.

Entre las funciones más curiosas están los mensajes animados, que permiten personalizar videos y fotos con mensajes escritos a mano y dibujos con realidad aumentada que sirven para, una vez activada la cámara, pintar encima de una cara o de cualquier otro lugar. La aplicación Penup está pensada para aprender a dibujar mientras se calca una imagen de un video en tiempo real.

El S Pen, que resulta especialmente útil si se acostumbra a tomar notas o trabajar con el smartphone, no solo funciona al tocar la pantalla. Puede utilizarse como si fuera una varita mágica con solo pulsar un pequeño botón de uno de sus laterales y controlar así el teléfono realizando gestos en el aire.

Por ejemplo, un ligero movimiento de muñeca a la izquierda sirve para ir para atrás. Hacia arriba, para ir a la pantalla de inicio. Y agitar el lápiz óptico hacia un lado y otro, para poder escribir en una pantalla determinada.

Aprender los gestos, que pueden ser personalizados, requiere de un poco de entrenamiento. Especialmente teniendo en cuenta que incluso dentro de aplicaciones como la cámara, la galería, el navegador de Samsung o la grabadora de voz, se puede escoger qué ocurre al pulsar el botón del S Pen o al realizar gestos con el mismo. El control de gestos funciona de forma adecuada pero hay aún hay margen de mejora, ya que en ocasiones el positivo es incapaz de reconocer el gesto realizado.